16.6 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Elche aprueba la amortización de 5 millones de euros de deuda anticipada

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan Económico Financiero (PEF) aprobado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de adecuar las reglas de gasto para cerrar los años 2025 y 2026 dentro de la estabilidad presupuestaria

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el expediente de modificación nº23 del presupuesto de 2025. Esto supone la amortización de 5 millones de euros de deuda anticipada de uno de los préstamos.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que esta es una de las medidas implementadas desde el gobierno municipal. Estas medidas están incluidas en el Plan Económico Financiero (PEF) con una vigencia de 2 años . El plan tiene el objetivo de adecuar las reglas de gasto para cerrar los años 2025 y 2026 dentro de la estabilidad presupuestaria.

Según Soler, “este movimiento presupuestario no afecta al cumplimiento de estabilidad presupuestaria y la mantiene en cifras positivas”. Asimismo, ha destacado que el endeudamiento real municipal se sitúa en el 12’93%, mientras que la deuda legal se establece en el 26’06%. Unas cifras “que son asumibles dentro de los parámetros legales y en la media de otros municipios”.

Aprobación del PEF 2025-2026 por la Generalitat Valenciana

Al mismo tiempo, se ha dado cuenta de la aprobación del PEF 2025-2026 por la Generalitat Valenciana. Según el edil del área, “todas las medidas ya están implementadas o en fase de implementación”. Ha destacado la buena salud del Ayuntamiento de Elche.

Medidas

Entre las medidas, se ha referido a la reducción del préstamo de 30 a 15,7 millones de euros, así como la baja neta de inversiones por valor de 4 millones de euros. Además, la declaración de indisponibilidad de partidas por 1’7 millones de euros ya se ha hecho a través de modificaciones presupuestarias. Se trabaja de forma conjunta con todas las concejalías en el plan de racionalización de RRHH. Asimismo, se encuentra en proceso la revisión de categorías fiscales de las calles o la inspección del padrón de residuos.