Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche aportará 60.000 euros a las actividades de la Semana Santa ilicitana

La concejala del área, Mariola Galiana, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Joaquín Martínez, firman el convenio de colaboración en la Sala del Consell

La aportación económica del Ayuntamiento de Elche a la Semana Santa este año asciende ya a un total de 60.000 euros, elevándose a la cantidad a 15.000 más respecto al año anterior.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, junto al presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Joaquín Martínez, tras la firma del convenio que ha tenido lugar en la Sala del Consell.

La edil ha señalado que “con este acuerdo mostramos nuestro apoyo decidido tanto con la Junta Mayor como con las 31 Hermandades y Cofradías que conforman nuestra gran Semana Santa, a la que ha calificado como “un gran patrimonio tradicional y cultural con gran interés turístico y económico para nuestra ciudad”.

Según ha explicado Galiana este importante incremento supone que, por primera vez, cada cofradía reciba una media de 1.000 euros, y el resto será para la Junta Mayor. “Consideramos importante dotarla de un mayor impulso económico y así poner en valor, más si cabe, su espectacularidad, su belleza y su singularidad que la hacen única y más en un año tan especial ya que este 2023 por fin, vamos a poder celebrar y vivirla con total normalidad y plenitud”, ha añadido.

Galiana, que ha destacado el gran impacto económica que representa la Semana Santa para la ciudad, ha recordado algunos de los actos más significativos de esta festividad como la procesión del Domingo de Ramos, declarada “Fiesta de Interés Turístico Internacional”; la “Trencá del Guió” o las “Aleluyas”.

Asimismo, la concejala ha gradecido a las personas que hacen posible la celebración por mantener la tradición y contribuir a la proyección del municipio y ha mostrado su deseo de que “este año se haga realidad la solicitud presentada para que la Semana Santa Ilicitana sea declarada como Fiesta de Interés Turístico”.

Por su parte, Martínez ha puntualizado que este día es muy importante para la Semana Santa ilicitana y ha dado las gracias al Ayuntamiento por sensibilidad para que las 31 cofradías y hermandades puedan recibir una ayuda directa que les permita sufragar los gastos.

En ese sentido, ha destacado que esta subvención va a permitir al colectivo recuperarse tras la pandemia y volver a los niveles de calidad, compromiso y participación previos a la crisis sanitaria.

Además, ha recordado que el respaldo municipal no solamente se limita a la ayuda económica, sino de otras, como la cesión de una nave guardapasos en San Crispín.