Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche se unirá a la Generalitat en las acciones legales para defender el Tajo-Segura

La vicepresidenta Mas reitera que están trabajando en la demanda y reprocha el tono de confrontación de Carlos Mazón 'quizá para tener un rédito electoral'

Las acciones legales del Govern para defender el trasvase Tajo-Segura están cada día más cerca de ser realidad y hoy han cobrado más fuerza con la anunciada adhesión de la ciudad de Elche a las acciones judiciales que plantée la Generalitat. Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, de visita esta mañana de lunes 30 de enero en Alicante ha reiterado que mientras el Gobierno no publique en el BOE el Real Decreto que contiene el Plan Hidrológico del Tajo no concretarán el contenido de la demanda.

El Govern de la Generalitat no obstante, recurrirá con “contundencia” según avanzó el pasado viernes en rueda de prensa tas el pleno del Consell pero inisiste este lunes que “tenemos que revisar el texto en primer lugar, revisar que lo que hayan publicado en ese decreto sea lo que último se acordó y también que se anunció por parte de la ministra en la rueda de prensa del Consejo de Ministros”, ha señalado Mas.

Una vez esté publicado el cuerpo de Abogacía de Generalitat entrará en las cuestiones jurídicas “que hemos ido ya trabajando e implementarlas en un recurso”, avanza la vicepresidenta.

Preguntado por su postura, el alcalde de Elche, Carlos González ha anunciado esta mañana que se unirá a esta demanda de la Generalitat Valenciana en defensa del Trasvase de agua Tajo-Segura.

Carlos González ha precisado que “emprenderemos esas acciones en defensa del agua que necesita nuestra ciudad para atacar los aspectos más lesivos de una legislación que, en cierta medida, supone una reducción de recursos hídricos para el Sur de la Comunidad Valenciana y para el Camp d’Elx”.

El alcalde ilicitano ha subrayado que el Equipo de Gobierno mantiene una posición absolutamente clara en la defensa a ultranza del trasvase que, según precisa, es “imprescindible, irremplazable e insustituible porque tiene una importancia socioeconómica extraordinaria, es un motor de creación de riqueza y empleo y, por tanto, es fundamental para el futuro de muchas familias”.

Aitana Mas reprocha a Carlos Mazón que busque la ‘confrontación para sacar rédito electoral’

La vicepresidenta ha cuestionado el tono de “confrontación” del presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón esta mañana, que atribuye a la cercanía de elecciones. Esta mañana el dirigente popular apuntaba que su partido no es el “adversario”, si no es el propio PSOE de Pedro Sánchez.

La portavoz del Consell ha valorado estas palabras. “No estamos hablando de adversarios, estamos hablando de cómo mejorar la política hídrica de la provincia de Alicante y en concreto del sur de la de las comarcas del Sur. Quizás el señor Mazón se equivoca con esa expresión porque lo que quizás lo que está generando es una confrontación para tener un rédito electoral”.

Mas ha vuelto a abogar por el diálogo porque hay un “problema real”, “el cambio climático es evidente, somos zona cero de ese cambio climático”. Y por este motivo reclama que la Generalitat pueda sentarse con el Gobierno para trazar una hoja de ruta conjunta. “Si son las desaladoras, si es la regeneración de las aguas, si es la depuración si es todo en su conjunto y ver de qué manera podemos hacerlo. Lo demás lo demás es generar ruido para ganar cuatro votos”.