Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Elche firma un convenio para abrir el ‘Hort del Xocolater’ a toda la ciudadanía

La brigada de Parques y Jardines comenzará la adecuación del espacio para inaugurarlo el 18 de mayo y se abrirán dos nuevas puertas en el entorno de la ermita de la Mare de Dèu

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, han firmado un convenio para la cesión de uso temporal de los jardines de l’Hort del Xocolater y abrirlo a la ciudadanía para la realización de eventos culturales o sociales de carácter público organizados directamente por el Ayuntamiento.

En la actualidad, la Fundación Mediterráneo es propietario de l’Hort del Xocolater, uno de los huertos históricos de la ciudad, con más 9.000 metros cuadrados de superficie, y situado junto al parque municipal y el Palacio de Altamira. “Con esta cesión queremos integrar el huerto en el parque municipal y que lo disfruten todos los ilicitanos en su plenitud”, ha señalado Ruz.

La brigada de Parques y Jardines comenzará la adecuación del espacio con labores de mantenimiento del jardín, con especial atención al cuidado de las palmeras, poda y reposición de ejemplares, mejora del sistema de riego, caminales o cambio de luminarias.

Además, se incorporarán dos nuevos accesos para su conexión física con el Parque Municipal en el entorno de la ermita de la Mare de Dèu, que también será rehabilitada y en la que colocarán la imagen de la Virgen, obra de Sánchez Lozano de los años 50.

“Incorporamos patrimonio, embellecemos la ciudad y generamos espacios para el esparcimiento y el turismo”, ha indicado el alcalde, quien ha asegurado que las puertas de acceso siempre estarán abiertas a excepción de los días que la Fundación Mediterráneo realice algún evento privado. En el convenio queda excluido la casa ubicada en el huerto, aunque sí se llevarán a cabo tareas de mejora de la jardinería en su exterior.

La idea del Ayuntamiento es inaugurar este espacio para uso y disfrute de los ilicitanos el próximo 18 de mayo, día en el que se conmemora la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad, con una gran fiesta en la que participe la Capella y darle un carácter extraordinario. “Este espacio es de una belleza indescriptible y será muy visitado”. El convenio tendrá una duración inicial de 3 años, sujeto a prórroga.

Ruz ha manifestado que “sólo han pasado 41 días desde que propusimos a la Fundación Mediterráneo la posibilidad de abrir l’Hort del Xocolater a todo el pueblo de Elche y ya se ha materializado en la firma de este convenio”. Además, ha recordado que este es el tercer convenio firmado con entidades privadas o público-privadas en los últimos 8 meses tras el de la Asociación de Familias de Torrellano para la construcción del centro social y el del uso de la casa de la Mare de Dèu en el huerto de Puertas Coloradas”.