Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 febrero 2023

Elche comienza 2023 con una veintena de actuaciones para mejorar barrios y pedanías

Carlos González explica que estas actuaciones tienen un doble efecto positivo, por una parte, mejorar los equipamientos en el municipio y, por otra, imprimir dinamismo en la economía y generar empleo.

“Hemos finalizado 2022 que ha sido un buen año para la ciudad a pesar de las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania -lo que se ha visto en el incremento de las afiliaciones a la seguridad Social o el empleo-, y entramos en un 2023 en el que va a haber importantes avances en la situación socioeconómica y el empleo en nuestro municipio, algo que nos sitúa en un año con expectativas positivas”, ha declarado el alcalde de Elche, Carlos González, quien hoy ha comparecido junto a los portavoces municipales Esther Díez, Héctor Díez, Ramón Abad y Felip Sànchez para informar sobre las prioridades del Gobierno Municipal para el año que acaba de comenzar.

- Advertisement -

Tanto el alcalde como Esther Díez han destacado la buena salud del pacto de gobierno entre PSOE y Compromis. “Nuestra coalición llega a la recta final de este mandato, al igual que ha ocurrido en estos cuatro años, unidos y sin fisuras, con el objetivo de seguir siendo un gobierno cohesionado hasta final de la legislatura”, ha declarado el alcalde. Una estabilidad política que según Díez “nos ha permitido poner en marcha políticas progresistas y ser un gobierno productivo en servicios e infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”.

Carlos González ha anunciado que “2023 va a ser un año en el que van a finalizar importantes proyectos en los que hemos venido trabajando en los últimos meses y en el que arranquen importantes proyectos que llevamos tiempo gestionando”.

- Advertisement -

Respecto a las actuaciones que van a culminar en los próximos meses, el alcalde ha destacado los trabajos de mejora en los seis polideportivos del Camp d’Elx que representan una inversión de 1,4 millones de euros; las obras el Olegario Marcos Seller; el Jardín de las Víctimas del Covid; la mejora de la eficiencia energética en espacios públicos con la colocación de 2.000 nuevas luminarias; la regeneración ambiental de la parcela del antiguo hotel de Arenales o las obras del Hort de Rastoll.

“Y junto a ello echarán a andar en este primer trimestre, una veintena de actuaciones para mejorar los barrios y las pedanías que van a suponer una inversión de más de 12 millones de euros”, ha asegurado el alcalde, quien ha citado algunas de ellas como la renovación de la red de agua potable y alcantarillado, obras de modernización del espacio público, nuevos equipamientos sociales (caso de los de Arenales del Sol y San Antón), infraestructuras educativas como la ampliación del colegio de La Baia o mejoras en la movilidad.

“Todas estas obras por valor de más de 12 millones de euros van tener un doble efecto positivo. Por una parte, mejorar equipamientos en barrios y pedanías y, por otra parte, imprimir dinamismo en la economía y generar empleo, uno de los objetivos prioritarios de este gobierno municipal”, ha destacado Carlos González.

Captación de nuevos fondos europeos

El alcalde ha recordado la gran importancia que para la gestión municipal supone la captación de fondos europeos, claves para acelerar el proceso de transformación urbana.

El regidor ha indicado que “hemos solicitado 45 millones de euros y tenemos concedidos hasta ahora 17, pero somos conscientes de que va a haber nuevas convocatorias a las que vamos a concurrir y a incentivar a que los particulares opten a ellos, caso de unas ayudas a la rehabilitación de viviendas”.

Prioridades

El alcalde ha señalado que de cara al presente ejercicio una de las prioridades del Gobierno Municipal va a ser seguir avanzando en el Plan Edificant y en la mejora de las infraestructuras educativas.

“Mejorar la educación de nuestras hijas e hijos va a seguir siendo una de nuestras prioridades. Vamos a acelerar las obras que están en marcha, caso de las del colegio de La Paz; agilizar las que han experimentado algún retraso por el incremento de precios debido a la guerra (que ha afectado a la contratación del Virgen de la Luz y Els Arrels); avanzar en la creación del nuevo Conservatorio tras el acuerdo con la Generalitat y consolidar los pasos dados en la segunda edición de Edificant”, ha señalado el alcalde quien ha anunciado que en esta nueva fase se van a incluir las obras de ampliación de los institutos caso de Carrús, Sixto Marco, Tirant lo Blanc o Severo Ochoa.

Regeneración urbana

González ha dicho que otras de las prioridades va ser seguir avanzando en las políticas de regeneración urbana y ha señalado tres proyectos esenciales en esta materia. El primero de ellos es el que se refiere a la rehabilitación de 18 bloques, 300 viviendas, del barrio de Porfirio Pascual con una inversión de diez millones de euros para la modernización de Carrús.

“Junto a ellos estamos llevando a cabo importantes avances en el barrio de San Antón. Estamos construyendo el cuarto bloque con 400 nuevas viviendas que se suman a las cerca de 300 ya construidas, llegando así al 80% de la renovación urbana en este barrio que cuenta con 16 bloques y mil viviendas”.

La tercera iniciativa de regeneración urbana se centra en el barrio de Palmerales, en este sentido el regidor ha anunciado que pronto se van a licitar las obras para la construcción de un edificio de 50 viviendas sociales.

Mejoras en infraestructuras sanitarias

El alcalde ha recordado que en estos próximos meses se va licitar el segundo centro de salud de Altabix. Además, dese el consistorio ilicitano, tras la renovación de todos los consultorios del Camp d’Elx, se está trabajando en el próximo inicio de obras del nuevo consultorio de La Marina.

“Y junto a ello, puedo anunciar que el los próximos meses se va aponer en marcha el PAS de El Altet, con un servicio de urgencias extrahospitalarias.

Proyectos tractores

El alcalde también ha puesto en valor los denominados “proyectos tractores”, iniciativas esenciales para la modernización de la ciudad y para la generación de riqueza y empleo.

“En estos meses va haber avances importantes en actuaciones como la Circunvalación Sur, la rehabilitación del antiguo mercado central y su transformación en el Mercado Gastronómico y Cultural, el impulso al Palau de les Arts Escéniques en Jayton y avanzar en el Palacio de Congresos”, ha señalado González.

Por último, el regidor ha destacado dos proyectos estratégicos para la ciudad como la nueva depuradora de Algorós y la ampliación de Elche Parque Empresarial.

“Gobernamos para las próximas generaciones”

Asimismo, la concejala Esther Díez ha mostrado su satisfacción por la reunión en la que, además de tratar las medidas llevadas a cabo en los últimos años, se han planteado acciones y proyectos para los meses venideros.

“Somos un Gobierno que piensa en las próximas generaciones. Por ello, trabajamos de manera estratégica pensando en cómo mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado; poniendo énfasis en que en esta legislatura se han normalizado servicios y recursos que no existían en Elche, y que la ciudadanía ha acabado haciéndolos suyos al repercutir directamente en su vida cotidiana: “Las ayudas al recibo del IBI, a la vivienda, al tejido económico y comercial, al pago de la factura energética, la reducción del precio del transporte urbano…”, ha enumerado.

Algunas de las iniciativas a las que se ha referido para mejorar las condiciones de vida de los ilicitanos y las ilicitanas, fruto de la acción municipal, que “han tenido especial protagonismo y lo seguirán teniendo”, son las relativas a hacer frente a la emergencia climática como las transformaciones en materia de urbanismo y movilidad, con autobuses 100% eléctricos, la digitalización del servicio de AUESA o el cierre del anillo ciclista, entre otras. Antes de finalizar el mandato, ha continuado, ha previsto que se avanzará en el Plan Especial del Palmeral, en el nuevo Palau de les Arts Escèniques de Carrús con la Generalitat, la tramitación del nuevo Mercado Gastronómico y Cultural, obras en Las Clarisas, la puesta en marcha en breve de la Oficina Municipal de la Energía o recuperar los Presupuestos Participativos.

“Vamos a seguir trabajando en los meses que quedan de legislatura, como hemos hecho a lo largo de estos años, desde la estabilidad política que valoramos y creemos necesaria en este contexto, en esta legislatura tan complicada, y que ha permitido que hayamos sido un Gobierno productivo”, ha manifestado Esther Díez, con la prioridad de hacer políticas desde la administración pública que mejoren las condiciones de vida hoy y en la próxima década: “Por ello es importante que sigamos trabajando y consolidando servicios y recursos”, ha concluido su intervención, diciendo que “también continuaremos reivindicando todas las actuaciones pendientes a otras administraciones como el Gobierno de España, el Consell y la Diputación”.

CatalàEspañol