fbpx

El Instituto Gil-Albert organiza una sesión sobre el restaurante El Xato de La Nucia

El acto tendrá lugar mañana martes en la Casa Bardín y contará con la intervención de la chef Cristina Figueira y el sumiller Francisco Cano, dueños del local.

La tercera sesión del ciclo “Descúbrelos & Descúbrelas” del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert girará en torno a la gastronomía alicantina y reunirá en la Casa Bardín a los propietarios del restaurante El Xato de La Nucia y al enólogo Rafael Poveda.

‘Gastronomía con estrella’ girará en torno a El Xato, un establecimiento con más de cien años de historia y galardonado con una Estrella Michelín y un Sol Repsol. En la charla, que tendrá lugar mañana martes, 19 de octubre, a las 19:30 horas, participará la chef y jefa de cocina, Cristina Figueira, el copero-sumiller y jefe de sala, Francisco Cano, y el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Rafael Poveda.

Los orígenes del restaurante nuciero se remontan a 1915, cuando Pedro Balaguer y Jerónima Cano abrieron la bodega el “Ti Pere, el Tardá”. Al jubilarse en 1948, el matrimonio traspasó el negocio a sus cuñados, Francisco Cano y Vicenta Cano, quienes cambiaron el nombre por el actual, en un guiño al apodo por el que era conocido su hijo. Precisamente fue éste, José Cano Cano, quien al hacerse cargo del negocio inició una nueva etapa de modernización y ampliación de la oferta gastronómica junto a su esposa, Esperanza Fuster.

Desde 1997 son sus dos hijos, Francisco y José, los que se encargan del restaurante junto a Cristina Figueira, esposa del primero. Cuatro generaciones familiares al frente de este emblemático espacio que en 2019 recibió una Estrella de la Guía Michelín y este año ha sido nuevamente galardonado con un Sol Repsol.

Formada en cursos de alta cocina, cocina tecnológica y en congresos y ferias gastronómicas, Figueira ha realizado prácticas en destacados establecimientos nacionales como Martín Berasategui, Can Fabes y El Celler de Can Roca, mientras que Francisco Cano está al frente de la galardonada bodega de El Xato, reconocida internacionalmente. Por su parte, Poveda es especialista técnico en Viticultura y Enología, hijo y nieto de bodegueros que desarrolla su actividad profesional como responsable de desarrollo de productos y enoturismo en MGWinesgroup, Bodegas Monóvar (antigua bodega Salvador Poveda).

CatalanSpanish