Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El rey apela a la unidad nacional y la convivencia en su ofrenda al apóstol

El rey Felipe VI ha apelado a "la unidad, la solidaridad y la concordia" en España en su invocación al apóstol Santiago.

A lo largo de la tradicional ofrenda, el rey ha invocado en gallego al apóstol Santiago “que simboliza la unidad de España”, situando a la catedral de Santiago -la seo a la que regresa la ofrenda tras varios años de obras de rehabilitación- como el paradigma “de una victoria de la esperanza sobre todas las negras sombras de las que se lamentaba Rosalía de Castro”.

El rey ha calificado al Camino de Santiago como un modelo de valores que “aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas”. El monarca ha asegurado que la cultura jacobea, “que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso”, comprende un importante mensaje que ahora habría de ser atendido: “los pueblos se construyen sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con los otros pueblos”.

También en gallego, ha llamado de nuevo a la “convivencia democrática” y ha recordado que España es una nación “vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro, que vive y se expresa en lenguas y culturas tan ricas como la gallega”.

Asimismo, Felipe VI ha reivindicado la importancia de la Corona para “la continuidad” de la nación española, pues sería un eslabón clave “entre pasado, presente y futuro”. En este aspecto, también ha apelado a sus propias hijas -la princesa Leonor y la infanta Sofía- que “participan por primera vez en esta tradición”.

El mensaje esperanzador que apela a la pandemia

Durante su intervención, el monarca se ha referido a la pandemia del coronavirus como “una de las experiencias más duras” que puede recordar, al tiempo que ha situado a la ciudadanía como el “faro” que vislumbra la esperanza por su “solidaridad y entrega” durante esta pandemia. Mostrando su “orgullo y respeto” por el pueblo español, ha lanzado un mensaje de optimismo “a quienes sienten desaliento” en una época en la que, “de manera paulatina y prudente”, se comienza a recuperar la antigua normalidad.