```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El PSPV alerta que la Generalitat perderá 920 millones hasta 2027 por ‘el regalo de Mazón a las rentas altas’

Los socialistas critican que ‘el Partido Popular y sus socios ultras no sean capaces de gestionar los fondos europeos por cuestiones ideológicas’.

El PSPV-PSOE ha denunciado hoy que los valencianos y valencianas perderán 920 millones de euros a lo largo de la legislatura por el regalo fiscal del Consell de Mazón a las rentas altas, con la consecuente merma que supone para la calidad de los servicios públicos.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz adjunto de los socialistas valencianos en Les Corts, Arcadi España, quien ha señalado que “la agenda oculta de la derecha y la ultraderecha está poniendo en riesgo los servicios públicos en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que “el regalo fiscal que Mazón ha hecho a 20.000 ricos valencianos supone, en solo un año, la pérdida de 231 millones de euros lo que a lo largo de toda la legislatura la cifra aumenta hasta los 920 millones de euros” y ha lamentado que “el gobierno valenciano desoiga a todos los organismos, como el Consell Económico de la Comunitat Valenciana, que alerta del riesgo que supone esta decisión para el Estado de Bienestar valenciano”: “Los propios informes de la Generalitat Valenciana admiten las consecuencias negativas que tiene volver a un sistema fiscal regresivo”.

Asimismo, España ha insistido en que “la bajada masiva de impuestos a las rentas altas pone en riesgo la viabilidad de los servicios públicos y la sostenibilidad financiera” y ha subrayado que “mientras el Consell de Mazón hace un gran esfuerzo fiscal para que 20.000 ricos se ahorren 231M€ en un año menosprecian a 2 millones de valencianos con un ahorro mínimo de 7,6M€”.

Finalmente, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts ha instado al Consell a “clarificar los datos y la realidad de sus políticas” y ha remarcado que “deben dejar de buscar culpables y decir claramente cuál es su postura en materia fiscal, una política que se parece bastante a la política ultra que se ha impuesto en la Comunidad de Madrid”.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el portavoz adjunto de los socialistas valencianos en Les Corts, Arcadi España, ha ironizado con que “el Consell de Mazón y la ultraderecha se empeñe en hablar de herencias, cuando han recibido más de 2.800 millones de euros en fondos europeos para gestionar” y ha apuntado que “son incomprensibles sus críticas, igual el problema es que no son capaces de gestionar esa cantidad de recursos”.

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que “el Partido Popular y sus socios ultras no sean capaces de gestionar los fondos europeos por cuestiones ideológicas” y ha señalado que “no se creen los objetivos por los que la Unión Europea da esos fondos”: “Están en contra de la agenda 2030, de los técnicos que gestionan los fondos y reniegan del cambio climático”.

Además, España ha asegurado que “su problema es que tienen que gastarse estos recursos en algo que no creen” y ha indicado que “en lugar de inventarse problemas y desmantelar las oficinas de gestión de los fondos europeos, la derecha debe ponerse las pilar y aprovechar los recursos extraordinarios que hemos recibido de Europa”.