Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El MARQ inicia la preparación y embalaje de las 283 piezas que viajarán a partir del próximo jueves con destino al Museo Nacional de Irán

Todas las obras están aseguradas desde la salida de Alicante hasta su regreso con la cobertura máxima, que incluye conflictos bélicos y terrorismo. El transporte se realizará por carretera y en avión y llegará a su destino el 12 de septiembre. Junto a estas obras, viajarán las cerca de 200 que han integrado la exposición ‘Irán. Cuna de civilizaciones’

Los técnicos del Museo Arqueológico de Alicante han iniciado ya los trabajos de preparación y embalaje de las 283 piezas que viajarán a partir del próximo jueves a Teherán para formar parte de la exposición ‘Alicante. Tesoros del MARQ’, que se exhibirá entre el 22 de septiembre de este año y el 8 de abril de 2020 en el Museo Nacional de Irán.

La vicepresidente y diputada de Cultura, Julia Parra, ha visitado esta mañana el museo para interesarse por las tareas que se están realizando de cara al transporte de las piezas, que viajarán junto a las cerca de 200 obras que han integrado la muestra ‘Irán. Cuna de civilizaciones’. El transporte se realizará por carretera y en avión y está previsto que lleguen a la capital iraní el jueves 12 de septiembre.

Las piezas del MARQ están aseguradas desde la salida de Alicante hasta su regreso con una cobertura máxima que incluye, incluso, conflicto bélico y terrorismo.
En su mayoría se trata de cerámicas, aunque también se incluyen grandes conjuntos de metal, piedra y hueso, que viajarán en cajas de madera fabricadas expresamente para el transporte de esta exposición. Las cajas, forradas con espuma de poliestireno, son ignifugas y han sido sometidas a un tratamiento especial contra parásitos.

Según ha explicado el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el embalaje de las obras, realizado por una empresa especializada, se realiza siguiendo un estricto protocolo de comprobación y de acuerdo a métodos muy técnicos. De esta forma, los profesionales del MARQ comprueban el estado de las piezas –todas ellas han sido fotografiadas para documentar su estado actual- en el momento de su embalaje y, posteriormente, harán lo mismo cuando se abran en el museo de destino. Asimismo, y tras el correspondiente chequeo, que queda reflejado en fichas individualizadas, se verificará por esos mismos técnicos las condiciones de las salas (humedad, temperatura, etc) y de los elementos que albergarán las obras, algunas tan pequeñas como cuentas de collar y otras de mayor dimensión como, por ejemplo, la réplica de la Dama de Elche.

La vicepresidenta ha destacado el rigor y profesionalidad con el que trabaja el personal técnico del MARQ para garantizar en todo momento la seguridad.

Esta exposición, que ofrece un panorama de la evolución histórica de Alicante, y por extensión de España, desde la prehistoria hasta la edad moderna a través de la cultura material, convierte al MARQ en el primer museo español en exponer sus colecciones en Irán y forma parte del acuerdo suscrito con el Museo Nacional de la república islámica que ha permitido traer previamente a Alicante ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’, que se despide este fin de semana de su estancia en Alicante con jornadas de puertas abiertas. La muestra ha recibido desde el pasado mes de marzo la visita de más de 95.000 personas.