```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El IPC remonta un 0,5% en la Comunitat Valenciana en enero y se mantiene respecto a diciembre

En España, el IPC no experimentó cambios en enero respecto al mes anterior, pero subió un punto en tasa interanual, hasta el 0,5%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 0,5% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, lo mismo que la media nacional, y se mantuvo respecto al mes anterior, diciembre de 2020, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, aumentaron los precios de la vivienda (4,7%), debido a los incrementos de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020, y, en menor medida, del gas, frente a la bajada del año anterior; los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), consecuencia de las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral, refrescos y zumos, mayor este mes que en 2020, además de que los precios de las frutas bajaron en enero del año pasado más que este año; el sector otros (1,1%); y hoteles y restaurantes (1%).

Menos de un punto lo hicieron el sector otros (0,2%); las comunicaciones (0,5%); y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) por los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del agua mineral, refrescos y zumos y del pescado y marisco. Los precios de la enseñanza permanecieron estancados.

En España, el IPC no experimentó cambios en enero respecto al mes anterior, pero subió un punto en tasa interanual, hasta el 0,5%, registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos.