El espectáculo de danza Nexos de la Jove Compañía se estrena en Sant Joan

El público sanjuanero podrá asistir a la escenificación de tres piezas de danza contemporánea en el Auditorio Cultural Antonio Gil en un pase especial hoy miércoles y con el gran estreno el sábado 13 de mayo

1032
Nexos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El espectáculo de danza Nexos de la Jove Compañía d’Alacant se presentaba en el Museo de Aguas de Alicante, uno de los principales patrocinadores, este lunes. Esta producción de esta compañía alicantina es la primera y se divide en tres piezas dirigidas por los coreógrafos consagrados Asun Noales, Gustavo Ramírez y Sol Picó. El municipio alicantino de Sant Joan estrenara en el Auditorio Cultural Antonio Gil con un pase especial hoy miércoles a las 12:30 para asociaciones con diversidad funcional y con el gran estreno el sábado 13 de mayo a las 19:00 en el mismo espacio. La concejala de Cultura de Sant Joan, Claudia Rodríguez, aclaraba que su departamento apostaba por este tipo de iniciativas, ya que, tuvieron un primer montaje de teatro y ahora, este espectáculo de danza bajo el nombre de Nexos. El director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, comentaba que el objetivo de crear la Jove Compañía era para apoyar a los nuevos talentos para que se puedan profesionalizar, “en los últimos 30 años no han tenido ningún tipo de plataforma que les ayudase a dar ese primer paso” ha explicado.

Nexos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La coreógrafa ilicitana y directora de la compañía OtraDanza, Asun Noales y el coreógrafo salfungentino y director de la compañía de danza Tioyaya, describieron el espectáculo sin antes agradecer el apoyo a un mundo tan invisible como es la danza. La coreografía de Noales está inspirado en Juana I de Castilla también conocida como Juana la Loca, donde el amor y el desamor de esta reina es el eje principal de la pieza. La representación de Sol Picó se titula Hashtag y es una adaptación de una de sus coreografías denominada “El Llac de les Mosques” con 12 bailarines y la ansiedad como esencia de esta pieza. Por último, Gustavo Ramírez, ha creado una pieza titulada Recortes, que ya se ha hecho en varias compañías tanto de Estados Unidos como de Europa. El denominador común de su espectáculo es la relación de parejas y el fracaso de este tipo de relaciones, todo ello, trabajado con la textura y el tiempo del baile. Noales destacó la importancia que ha tenido el proceso y la evolución de los 20 bailarines que se seleccionaron, de los 45 que fueron a la audición en noviembre pasado y cómo éstos, han ido creciendo y aprendiendo. Otro matiz que Noales no quiso dejarse en el tintero es la manera independiente de trabajar como profesional, “en una escuela estas como protegido, tus maestros te dicen lo que tienes que hacer pero como profesional eres mucho más autónomo y como coreógrafo tienes que salir adelante”, aclaró. El espectáculo de Nexos después de Sant Joan se representará en el Escorxador de Elche y en el Teatro Principal de Alicante, en ambos sitios todavía no hay fechas concretas. Aspectos que destacaron tanto la concejala de Cultura de Sant Joan, como el director del Teatro Principal fue la precariedad profesional en el mundo de la cultura y por ello, apuestan por los nuevos creadores. La Jove Compañía de danza para esta escenificación que representa el presente y el futuro de la danza han estado ensayando desde diciembre de 2017. El cartel que protagoniza el espectáculo de Nexos lo aclaró Francesc Sanguino, que simboliza a “una esfera o un globo de tierra donde el conector, que es el cobre, está flotando sobre una lámina de agua. Lo que se pretendía era que ese cartel reflejase esa conexión que hay entre todo lo que se está haciendo y reflejar de paso, que uno de los patrocinadores es Aguas de Alicante, a la vez, que fuese muy mediterráneo y al decir muy mediterráneo ligamos con Casa Mediterráneo”.