Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Cuco y su madre, a juicio por el caso de Marta del Castillo

La Fiscalía acusa a 'El Cuco' de mentir cuando dijo que no estuvo en la casa de León XIII lugar de la muerte de Marta del Castillo.

El Cuco y su madre, Rosalía García han vuelto hoy a los juzgados por el caso del asesinato de Marta del Castillo.

A los dos se les acusa de urdir un plan para engañar al Tribunal que juzgaba la muerte de la joven por lo que la Fiscalía reclama para cada uno de ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de la víctima pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

El juez les ha citado por entender que tanto ‘El Cuco’ como su madre y la pareja de esta, ya fallecida, “urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009”, fecha del asesinato de Marta del Castillo.

Cabe recordar que el ‘El Cuco’ fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores por encubrir el crimen por el que Miguel Carcaño, novio de la joven asesinada, fue condenado a 21 años.

El juez acusa a ‘El Cuco’ de mentir por decir que no estuvo en la casa cuando asesinaron a Marta del Castillo. El magistrado recuerda que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, ‘El Cuco’ prestó declaración en calidad de testigo en el juicio a los mayores y aseguró “de manera falsa” que la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en la casa de Miguel Carcaño.

De hecho, el instructor señala que las pruebas “han evidenciado” en contra de lo declarado por los tres investigados ante el tribunal que la tarde noche del día 24 de enero de 2009 ‘El Cuco’ “sí estuvo” en el domicilio de León XIII, que ese mismo día estuvo con un amigo hasta las 20:30 o 20:45 horas y que a otros de sus amigos “los vio a partir de las 22:30 horas del mismo día”.

También dice que no es cierto que sobre las 23:30 horas de ese día se encontrara en las inmediaciones de su domicilio con el marido de su madre cuando este iba a tirar la basura ni que la madre de ‘El Cuco’ y su pareja estuvieran fuera de su casa, en el bar La Portada, hasta las 4:30 horas o 5:00 horas del día 25″, tal como declaró la madre.

En el juicio está previsto conocer el testimonio de hasta trece testigos, incluido Miguel Carcaño, -citado el 31 de mayo- ante la juez de lo penal 7 de Sevilla, Olga Cecilia Simón.

El ‘Cuco’ y su madre reconocen que mintieron al tribunal del caso de Marta del Castillo

El ‘Cuco, y su madre Rosalía García han reconocido este jueves que mintieron al tribunal de la Audiencia de Sevilla que juzgó el crimen de Marta del Castillo en 2011. Por tanto, el ‘Cuco’ admite que engañó a los jueces al decir que no estuvo en el piso de León XIII la noche del 24 de enero de 2009.

De esta forma, la jueza ha considerado que ya no es necesaria la prueba que se iba a celebrar en el juicio, salvo la testifical de Antonio del Castillo y Eva Casanueva para valorar el daño moral de las mentiras que ambos expresaron al tribunal. Por tanto, el asesino de Marta, Miguel Carcaño, no tendrá que testificar.

Miguel Carcaño, el único que cumple condena por el asesinato y desaparición del cuerpo de la joven, se había trasladado desde la prisión de Herrera de la Mancha, Ciudad Real, hasta la capital hispalense para declarar como testigo.

No obstante, el reconocimiento de falsedad testimonial ha dado un giro de 180 grados al juicio porque ahora ‘el Cuco’ y su madre tendrían que afrontar la pena que les imponga la jueza pero evitarían la declaración de Carcaño. “Esto lo trastoca todo y cambia probablemente la resolución que se llevó a acabo en su día. Han conseguido que Carcaño no declare sabiendo que posiblemente lo que fuera a decir, no les guste ni al Cuco ni a su madre”, ha dicho Inmaculada Torres, abogada de la familia del Castillo.