```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El Conseller de Hacienda destaca la inversión en gasto social y la reducción de la deuda en su último informe

Arcadi España ha comparecido junto a la portavoz, Aitana Mas, en la 'ultima rueda de prensa del Botànic para informar de los temas aprobados' como ha recordado la vicepresidenta y ha destacado la trasparencia

Arcadi España ha informado en detalle del estado de cuentas del Consell “en la última rueda de prensa del Botànic”, como ha destacado la vicepresidenta Aitana Mas, en la comparecencia de este miércoles, justo un día antes del Pleno de este jueves, del que saldrá en nuevo gobierno autonómico con el tándem PP-Vox, al frente.

“Récord en gasto social, pago antes a los proveedores, reducción de la deuda de la Generalitat y más transparencia (…) por tanto cuentas en orden”. Este ha sido el resumen que el conseller de Hacienda ha hecho público, en referencia al informe que desde su departamento se ha emitido y que se pasara a su sucesor o sucesora. 

Por tanto, “Inversión social y agilidad” han sido dos de los cuatro elementos que el Conseller de Hacienda ha destacado en esta síntesis explicando que pese a las adversidades se ha logrado generar estabilidad en aspectos como “que los proveedores sepan cuando van a cobrar, porque se ha reducido el periodo medio de pago” y también ha sacado pecho de “la transparencia en las cuentas”.

La reducción del endeudamiento, que pese a la situación de infrafinanciación, se ha mantenido estable ha sido otro de los datos que España ha querido destacar. 

El Botànic recuerda que ‘la financiación’ sigue pendiente

En cuanto a la situación en que queda el Consell y la valoración del trabajo realizado en estos ocho años, a preguntas de los periodistas, la portavoz ha incidido la imposibilidad de poder autovalorar su gestión tanto desde su postura institucional como por estar en tiempos de campaña electoral. No obstante, y con prudencia sí que ha afirmado: “Hemos sido un gobierno que ha intentado poner orden en una situación complicada, y en el que hemos trabajado intensamente”. “El Botànic ha puesto luz y taquígrafos en las cuentas de la Generalitat, que buena falta hacía”, ha añadido.

Respecto los temas pendientes, el de la financiación, ha vuelto a surgir, añadiendo que en esa partida también se incluyen “conceptos pendientes vinculadas a áreas como la dependencia o a la Sanitat”. Algo que la vicepresidenta ha destacado porque, como ha recordado, han tenido que asumir las cuentas autonómicas al no haber recibido las ayudas estatales correspondientes o esperadas.

En el tintero también se le queda al govern del Botànic las “reversiones sanitarias” que quedaban por hacer. Un rápido repaso en el que Mas ha nombrado algunas de las grandes infraestructuras que fueron privatizadas, y que el gobierno del Botànic quería revertir.

 Por último, la aún vicepresidenta y portavoz, se ha despedido agradeciendo la labor de los medios y de todas las personas del gobierno, no sin ahondar en el carácter “cercano y trasparente” que tanto ella, en el último año, como su predecesora Mónica Oltra, han tratado de dar a las comparecencias de los viernes tras los acuerdos del Consell en aras d ela transparencia informativa.