Noticias de Alicante y provincia

jueves, 8 diciembre 2022

El Consell realizará una compra centralizada de medicamentos por valor de 380 millones de euros para hospitales

La adquisición contempla principios activos para Parkinson, cánceres, psoriasis, lupus, artritis, asma grave, osteoporosis e infecciones, entre otras patologías

El Pleno del Consell ha aprobado ocho contratos para la adquisición de forma centralizada de 41 principios activos empleados en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, leucemia, psoriasis, lupus, artritis, asma grave, osteoporosis o diferentes tipos de infecciones.

- Advertisement -

El valor estimado de los ocho contratos son 380.223.700,28 euros y los destinatarios son los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Estos contratos se incluyen en el plan de actuación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinado a incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada no solo con el objetivo de optimizar los precios y calidad de los productos sino también para abundar en la equidad y eficiencia de las compras públicas.

- Advertisement -

Los 380 millones de euros en contratos centralizados aprobados por el Consell este viernes se unen a los más de 200 millones que han sido aprobados en los últimos meses.

Ocho contratos

Los 41 principios activos se han dividido en ocho contratos diferentes y en un total de 50 lotes. En todos los casos, el contrato tiene una duración inicial de un año con posibilidad de prórroga.

La mayor compra, en relación con la cuantía, es la de erenumab, secukinumab, fingolimod, canakinumab, ruxolitinib, ribociclib, ranibizumab, trametinib, eltrombopag y midostaurina: con 151.700.430,62 euros y hasta 16 lotes.

La aplicación de estos principios activos es diversa, puesto que se emplean para el tratamiento de migraña, psoriasis, patologías visuales, melanoma, esclerosis múltiple y cáncer de mama, entre otras.

El contrato para la adquisición de fármacos con los principios activos amfotericina, aztreonam, elvitegravir-cobicistat-emtricitabina-tenofovir, emtricitabina-rilpivirina-tenofovir-alafenamida, empleados para candidiasis, VIH y otras enfermedades infecciosas, son 12 lotes y el valor estimado asciende a 69.690.968,23 euros.

También se ha autorizado la compra de romiplostim, denosumab, apremilast, evolocumab, carfilzomib, etelcalcetida, en 6 lotes y por 42.106.468,29 euros. Estas sustancias son la base de medicamentos para, entre otras enfermedades, osteoporosis, artritis, hipercolesterolemia o mieloma.

La adquisición de bezlotoxumab, doravirina, golimumab, grazoprevir-elbasvir, letermovir, raltegravir, tedizolid se divide en 2 lotes que ascienden a 32.306.618,28 euros. Estos principios activos se emplean en el tratamiento de VIH, artritis, hepatitis C y otras infecciones.

También se prevé la compra, en 2 lotes y por valor de 30.452.558,66 euros, de sebelipasa alfa y eculizumab para el tratamiento, respectivamente, de la deficiencia de lipasa ácida lisosomal y del síndrome hemolítico urémico atípico, consideradas como enfermedades raras.

El contrato para los principios activos levodopa-carbidopa, venetoclax, glecaprevir-pibrentasvir, risankizumab y upadacitinib, que son la base de medicaciones empleadas para Parkinson, leucemia mieloide aguda, hepatitis C, psoriasis o artritis, entre otras patologías, se divide en 5 lotes y el valor estimado son 22.944.436,99 euros.

Por su parte, la compra en 3 lotes de belimumab, mepolizumab y niraparib, para tratar lupus, asma eosinofílica refractaria grave o cáncer, asciende a 18.351.577,18 euros.

Finalmente, se destinarán 12.670.642,03 euros a la compra centralizada y dividida en 4 lotes de fármacos con abatacept, ipilimumab, nivolumab, cobicistat/atazanavir que se utilizan, entre otras indicaciones, para artritis, melanoma o VIH.

CatalàEspañol