fbpx

El Campello conmemora el Día Mundial del Autismo

Se iluminaron las columnas de la plaza de Saint Christol Les Alez de color azul para representar a este colectivo

La Concejalía de Infraestructuras y Bienestar Social, dirigidas por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs) y la edil Mercé Pairó (Cs), respectivamente, conmemoraron, ayer 2 de abril, el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con la iluminación de las columnas de la plaza de Saint Christol Les Alez en color azul que representa a este colectivo.

«Se iluminaron de azul, el color de la mar, calma y turbulenta, como las personas que padecen este trastorno y que, gracias a la lucha y coraje de entidades como ALISAU pueden disfrutar de un mundo mejor» indican desde el ayuntamiento.

Uno de los objetivos principales era poner en valor la inmensa labor de ALISAU (Asociación Alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo), con sede en El Campello, en su lucha diaria en favor de la inclusión, la tolerancia y la implicación de las administraciones hacia las personas que padecen autismo. 

Para ello, participaron activamente en la grabación y difusión de un spot creado por la asociación con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática a la que las personas que sufren de TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), así como sus familias, se enfrentan cada día. 

Además, a través de las redes sociales municipales se emitieron diferentes vídeos protagonizados por cuatro mujeres: Gracia Jiménez, presidenta de ALISAU y parte de sus «compañeras de fatigas»; Carmen, Ana e Isabel, todas ellas madres con hijos e hijas que sufren autismo.

«Es una acción de generosidad desmedida, nos abren su corazón para explicarle a la ciudadanía qué es el autismo, cómo lo han vivido en primera persona y cómo ellas, sobreponiéndose a sus propias vivencias, están ahí para ayudar a todas las personas que lo necesitan» explican los ediles.

ALISAU comenzó su andadura en octubre de 2016 con el objetivo de ayudar a las familias que se enfrentan por primera vez a este diagnostico. «Muchas veces nos sentimos en soledad, bajo el yugo de la incomprensión. Muchas personas no entienden qué es el autismo. Queremos informar, guiar y apoyar a esas familias al principio, ante el desconocimiento y, después también, porque se sienten desbordadas por las circunstancias. Para todo eso estamos”, manifiestan desde ALISAU. 

En 2021, ALISAU ha puesto en marcha y proyectado decenas de actividades como la reeducación psicopedagógica o del lenguaje, terapias psicológicas o individualizadas, musicoterapia o ayuda a domicilio. Además, de escuelas de verano para la conciliación familiar, atención temprana (0-6 años), lúdicas y deportivas, de orientación laboral y recursos para la emancipación de adultos, charlas en institutos y colegios, mesas informativas y talleres de padres y madres, hermanos y de habilidades sociales. 

CatalanSpanish