```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Berlinale premia de nuevo al cine español

La niña Sofía Otero, una actriz española de nueve años de edad, recibe el Oso de plata a la mejor interpretación por su papel en “20.000 especies de abejas” y el documental “Sur L’Adamant”, del francés Nicolás Philibert, gana el Oso de oro

Una emocionada Kristen Stewart, presidenta del jurado de esta 73 edición de la Berlinale, ha anunciado el premio a la mejor interpretación para Sofía Otero, una niña de nueve años, protagonista de “20.000 especies de abejas”. Sofía da vida en la película a Lucía, una niña trans que se traslada junto a su madre y sus hermanos a un caserío en el país vasco español. Allí, lejos del acoso que ha sufrido en el colegio, empieza a reclamar su propia identidad, ante la mirada a veces cómplice a y a veces perpleja de los adultos que la rodean.

La pequeña, la actriz más joven en recibir un Oso de plata, ha agradecido a Naizen (la asociación de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi), el apoyo que ha recibido a la hora de construir este personaje, que aborda un tema muy polémico en la sociedad española.

La cinta “20.000 especies de abejas”, dirigida por la cineasta Estíbaliz Urresola, también ha recibido el premio que concede la Asociación de Salas de Cine de Alemania, y el premio de los lectores del diario Berliner Morgenpost, por su “mensaje auténtico y fuerte”.

El Oso de oro de la Berlinale ha ido a parar al documentalista francés Nicolas Philibert por “Sur L’Adamant”, una mirada libre, desinhibida y al mismo tiempo comprometida sobre la salud mental, con el mensaje de fondo de la necesidad de reforzar la sanidad pública. “Sur L’Adamant” era el único documental en la sección oficial del festival.

El premio a la mejor dirección lo ha recibido otro autor francés, Philippe Garrel, por la película “Le Grand Chariot”, en la que actúan sus tres hijos. El Oso de Plata del premio especial del Jurado ha sido para la película alemana “Roter Himmel”, del director Christian Petzold. También el cine alemán ha conseguido el premio al mejor guion con Music, de la cineasta Angela Shanelec.

La cosecha del cine español se ha completado con otros dos galardones. El filósofo burgalés Paul B. Preciado ha visto premiada su primera incursión cinematográfica “Orlando, una biografía política” con el premio del Jurado de la sección Encuentros. Un galardón que ha compartido ex aequo con el cineasta Lois Patiño, autor de la sorprendente película Samsara, basada en el libro tibetano de los muertos, y en la que el director pide a los espectadores que cierren los ojos durante nueve minutos y abran el alma.

La imagen que si se nos ha quedado grabada de este festival ha sido la de los ojos grandes y oscuros de Sofía Otero mientras agradecía, entre lágrimas, el oso de plata a la mejor actriz de esta Berlinale.