El alcalde de Elda se reúne con la subdelegada del Gobierno y con los alcaldes de Alcoy y Villena

El objetivo de la reunión era que alcaldes y residentes de las juntas festeras abordasen, junto a Subdelegación del Gobierno, la problemática de la pólvora.

Juega Limpio Orihuela

El alcalde, Rubén Alfaro, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, reunión a la que también han asistido los Alcaldes de Alcoy y Villena, Antonio Francés y Fulgencio Cerdán, el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, así como los presidentes de la Junta Central de Fiestas de Villena, Luis Sirera y la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, entre otros.

El objetivo de la reunión, convocada por Subdelegación del Gobierno era tratar la problemática de la pólvora de los últimos meses. En concreto, la Subdelegada ha explicado que “el problema del precio de la pólvora ha sido consecuencia de un accidente en la factoría alemana que surte de pólvora, pero ya han reanudado la fabricación y en el plazo aproximado de un mes se experimentará una rebaja en el precio de la misma”.

Además de este punto, el encuentro ha servido principalmente para buscar cambios y mejoras en la normativa y procedimiento actual en cuanto a custodia y reparto de la pólvora. Tal y como ha indicado Poblador “no podemos poner la fiesta por encima de la seguridad”. No obstante, ha indicado que “teniendo esto en cuenta, todo lo que se pueda mejorar debemos estudiarlo”.

Por este motivo, tal y como ha indicado el Alcalde de Elda “las entidades festeras se han comprometido a elaborar un documento que va a ser remitido al Ministerio”, además, en dicho documento “se realizará una exposición de motivos hablando de la importancia que tiene esta cuestión en nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Según ha indicado Alfaro “los Alcaldes sabemos lo que suponen estas fiestas para nuestras ciudades, y nuestro objetivo es salvaguardar los actos de arcabucería sin que ello suponga poner en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas”.