Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El 97,4% de los valencianos pagarán menos con la nueva reforma fiscal

El Conseller de Hacienda, Arcadi España ha destacado que esta reforma está "centrada en las clases medias y trabajadoras", se estima que el ahorro medio estimado para 2,3 ,millones de personas será de 111 euros por declaración de la renta.

La Generalitat calcula que la nueva Reforma fiscal permitirá que el 97,4% de los valencianos vean reducida la parte de sus impuestos que aportan a la autonomía. Es decir que según se han establecido los nuevos baremos que aumentan los tramos a partir de los cuales se ha de contribuir, se estima que nueve de cada diez valencianos pagarán menos de IRPF autonómico y “39.200 se quedarán con couta 0”.

Así lo ha explicado el Conseller de Hacienda, Arcadi España quien ha destacado de que esta reforma está “centrada en las clases medias y las clases trabajadoras”. Además será de “carácter inmediato”.

El titular de Hacienda ha desgranado algunos de los aspectos del decreto ley, aprobado por el Consell, que modifica la Ley 13/1997 que regula el tramo autonómico del IRPF y por el que se regula una nueva reforma fiscal progresiva para el ejercicio 2022 con el objetivo de hacer frente al impacto de la inflación en las rentas de hasta 60.000 euros.

Imagen de la reunión del Consell donde se ha hablado del decreto ley en referencia a la reforma fiscal valenciana

Las rentas de menos de 30.000 euros, las más beneficiadas

De esta forma, 2,3 millones de valencianos y valencianas, el 97,4% de las personas contribuyentes de la Comunitat Valenciana, verán reducida su factura fiscal, siendo el ahorro más importante el de las rentas inferiores a los 30.000 euros. En cambio, el efecto será neutro para las rentas que superen los 60.000 euros de base imponible, que mantendrán su presión fiscal.

En concreto, esta reforma temporal para el ejercicio 2022 del tramo autonómico del IRPF incluye una nueva tarifa; el incremento del 10% de los mínimos exentos personal y familiar; así como un aumento del 10% en el importe de todas las deducciones autonómicas y de los límites de renta para acceder a ellas.

Ahorro medio de 111 euros por declaración de renta

La nueva reforma fiscal beneficiará directamente a 1,3 millones de valencianos y valencianas, con un ahorro medio estimado de 111 euros por declaración de la renta, al tiempo que permitirá que 39.200 declarantes más, hasta un total de 962.000, pasen a tener una cuota 0 en su declaración o, lo que es lo mismo, que estén exentos de tributación.

En conjunto, las distintas medidas aprobadas en la reforma repercutirán positivamente en el 97,4% de los contribuyentes. En concreto, en 2,34 millones de valencianos  y valencianas de los 2,41 millones de contribuyentes.

El decreto incluye además que las medidas fiscales en el tramo autonómico del IRPF aprobadas por el Consell tendrán efecto retroactivo para el ejercicio 2022, permitiendo que las rentas medidas y trabajadoras vean aliviada su carga fiscal en un año marcado por el incremento generalizado de los precios con el objetivo de evitar su pérdida de poder adquisitivo y mitigar el impacto de la inflación.

Con este objetivo, el Consell ha aprobado para este ejercicio fiscal una nueva escala de tributación del IRPF que modifica tanto los tramos de tributación como los tipos impositivos. Así, reduce el tipo inferior del 10% al 9% y mantiene el tipo más elevado en el 29,5% actual. Además, introduce un tramo impositivo adicional para aumentar la progresividad de la escala y su efecto redistribuidor de la riqueza, por lo que la nueva escala contará con un total de 11 tramos distintos de tributación frente a los 10 actuales.

De esta forma, el tramo autonómico del IRPF que gestiona la Generalitat va a permitir que la cuota líquida que tendrán que abonar en el año 2022 las rentas de hasta 60.000 euros se vea reducido sólo por la nueva tarifa en más de 48 millones de euros.

El ahorro que supondrá para la ciudadanía la reforma fiscal ascenderá a 149 millones de euros, cifra a la que se sumarán los ajustes necesarios para ampliar las deducciones existentes e incluir nuevas deducciones, hasta un máximo de 180 millones de euros.

Aumento de los mínimos exentos de tributación

Además de la nueva tarifa autonómica, el Consell ha aprobado elevar un 10% los importes de los mínimos exentos de tributación personal y familiar, que son los recursos que cualquier persona necesita para subsistir y que quedan fuera del gravamen.

Esta cuantía exenta se eleva al máximo permitido por ley, siendo la Comunitat Valenciana una de las autonomías con un mínimo exento de tributación más elevado. Esto supondrá que frente a los 5.500 euros actuales, la Generalitat eleva la cuantía hasta los 6.105 euros a los que hay que sumar los mínimos exentos adicionales que cada contribuyente suma por cada hijo, ascendiente o dependiente a su cargo y cuyos importes también se han elevado un 10%.

Esta medida permitirá que la ciudadanía valenciana tenga mayores recursos disponibles para hacer frente al encarecimiento de los precios y supondrá un ahorro para las familias solo con esta medida de 102 millones de euros.

Deducciones autonómicas

Asimismo, el Consell ha reforzado las deducciones autonómicas con el objetivo de adecuarlas al actual nivel de precios y permitir que un mayor número de contribuyentes se beneficien de ellas. Para ello, ha aumentado en líneas generales un 10% el importe de todas las deducciones existentes, así como un 17,3% los límites de renta para acceder a ellas.

De esta forma, ahora un mayor número de contribuyentes podrán pasar a beneficiarse de las más de treintena deducciones de la Generalitat, ya que en la tributación individual los límites de renta se elevan de los 25.000 euros a los 30.000 euros; mientras que en las declaraciones conjuntas los límites de renta pasan de los 40.000 actuales a los 47.000 euros para poder ser beneficiario de las deducciones.

Además, se refuerzan especialmente las deducciones vinculadas a facilitar el acceso a la vivienda y para atender la emergencia habitacional, afectada por el fuerte incremento del precio de la vivienda. De esta forma, en el caso de las deducciones por alquiler de vivienda habitual se elevan de 700 a 800 euros con carácter general y de 850 a 950 euros en el caso de menores de 35 años, discapacidad o víctimas de violencia de género. Cuantía que se elevará hasta un límite de 1.100 euros en el caso de que se reúnan dos de estas condiciones.

Igualmente, se aumentan los límites en el caso de mejora u obras de sostenibilidad y accesibilidad en las viviendas hasta los 5.500 euros; así como por las inversiones en instalaciones de autoconsumo y energías renovables, que se aumentan hasta un máximo de 8.800 euros frente a los 8.000 euros actuales.

Además, para esta última deducción el decreto ley contempla una simplificación de los requisitos exigidos, con el objetivo de promover el autoconsumo e incentivar la instalación de energías renovables tanto en las primeras como segundas residencias.

Costes de reproducción asistida y subida de las hipotecas

La nueva reforma fiscal incluye también dos nuevas deducciones fiscales como son el acceso a la reproducción asistida para mujeres de entre 40 y 45 años que no estén recibiendo tratamiento de la sanidad pública hasta un máximo de 100 euros, así como la ayuda para hacer frente al incremento de los tipos de interés en el último año en hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2014, hasta un máximo anual de 100.