Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El 80% de la población tendrá miopía por el uso de pantallas digitales

De seguir con la tónica actual las miopías comenzarán a aparecer a entre los 6 y 8 años.

El uso creciente de pantallas digitales en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores provocará una “avalancha” de personas con miopía en el futuro. No en vano, los expertos estiman que el índice de miopes en la población española puede situarse en el medio y largo plazo en hasta un 70-80% de la población como consecuencia de ese factor.

Así lo ha advertido en declaraciones a los medios, este jueves en Elche, el oftalmólogo Fernando Soler. De seguir con la tónica actual, las miopías, que habitualmente aparecían entre los 10 y 14 años, comenzarán a aparecer a entre los 6 y 8 años.

El especialista ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial de la Visión, en una comparecencia en la que ha avanzado que Elche acogerá del 6 al 8 de febrero el XXII encuentro ‘FacoElche’, con la previsión de más de 1.300 congresistas de todo el mundo.

La situación es “preocupante de cara al presente”. “Si todo sigue como hasta ahora la población española acabará siendo miope en un 70-80%”, porque “la función crea el órgano” y en ese tipo de dispositivos se registran distancias de lectura “muy próximas, de apenas 31 centímetros”. Esto obliga a “un sobresfuerzo en visión próxima” y, con ello, “el ojo se va adecuando” y genera miopía “para ver sin necesidad de gafas”.

En este contexto, el oftalmólogo ha lamentado que sean “los mismos padres los que favorecen que los niños, desde muy pequeños, estén con sus pantallas para que estén entretenidos”. “Es un hábito que cada vez va a ser mayor”, ha subrayado.

GOTAS PARA RETARDAR LAS DIOPTRÍAS

Ante esa situación, el desarrollo de tratamientos para “retardar” la evolución de las dioptrías es fundamental, como el uso actual de unas gotas que favorecen ese objetivo.

En Elche se aplica el tratamiento desde el área de oftalmología del Hospital Universitario del Vinalopó. “No son gotas curativas de la miopía, sino que lo que buscan es controlar su evolución”, ha detallado el doctor.

De cara al futuro, tres de los retos a los que se enfrenta en la actualidad el campo de la oftalmología es encontrar la lente perfecta, los avances en la medicina regenerativa y hallar un tratamiento efectivo para la degeneración macular.