```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Detectan nuevos efectos secundarios de las vacunas de Moderna y Janssen

Se alerta de vasculitis y brotes de síndrome de fuga capilar, una enfermedad poco frecuente que provoca una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos.

El Comité de Seguridad de los Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte de nuevos efectos secundarios detectados en las vacunas contra la Covid-19 de Janssen y Moderna.

En concreto, de la vacuna de Janssen recomiendan añadir como posible efecto secundario la vasculitis de vasos pequeños con manifestaciones cutáneas. Que se traduce en inflamación de los vasos sanguíneos de la piel que puede dar lugar a una erupción, manchas rojas en la superficie o bajo la piel, y también hematomas.

En la vacuna de Moderna, se debe añadir una advertencia sobre los brotes de síndrome de fuga capilar (SFC), una enfermedad grave y muy poco frecuente que provoca una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos (capilares), que da lugar a una rápida hinchazón de brazos y piernas, aumento repentino de peso, sensación de desmayo, espesamiento de la sangre, niveles bajos de albúmina y baja presión arterial.

Se ha revisado un total de 21 casos en el mundo, incluyendo 10 casos de vasculitis cutánea de un solo órgano. Para la mayoría de esta decena de casos no se identificó ninguna otra explicación obvia y ocho de ellos ocurrieron poco después de la administración de la vacuna.