Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

‘EDUSI WEEK’ comienza el lunes con una gymkhana, juegos y un concurso de skate

Alicante despliega una treintena de actividades en la “EDUSI WEEK” sobre las obras de modernización entre los dos castillos.

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado la próxima semana, del 24 al 29 de octubre, la EDUSI WEEK, siete días en los que se ha programado una treintena de actividades para todo tipo de público con el objetivo de poner en valor las distintas iniciativas desarrolladas en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado EDUSI, áreas de Las Cigarreras, financiado con fondos europeos FEDER.

El concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha estimado la participación de “unas mil personas en estas jornadas, tanto por la variedad y novedad de actividades organizadas, como por las edades a las que se dirigen, desde público infantil a personas mayores”.

“Se trata de poner en valor distintas actuaciones realizadas dentro del Plan EDUSI Área de Las Cigarreras para que la ciudadanía conozca su alcance y hacerlo de una forma lúdica y atractiva”, ha explicado Peral.

Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado el “completo programa de actividades que incluye una gymkhana digital turística que hemos desarrollado en el Patronato de Turismo para que turistas y alicantinos conozcan esta zona, quizá menos visitada que otros puntos de nuestra ciudad, de una forma divertida”. “Es una iniciativa pensada para toda la familia que esperamos descubra lugares emblemáticos y llenos de historia”, ha añadido Sánchez.

Las actividades están agrupadas en cinco bloques temáticos: EDUSI Digital, EDUSI Sostenible, EDUSI Patrimonio y Cultura, EDUSI Reactivación Económica; y EDUSI Social. Cada bloque contará con una carpa específica de actividades en tres espacios distintos: Cigarreras y su entorno, el Centro de Innovación de Recursos Educativos CIREM y el Skate Park del Tossal. Todas las actividades son gratuitas.

El programa cuenta con la participación de diez áreas municipales: Tráfico y Movilidad, Cultura, Nuevas Tecnologías, Acción Social, Turismo, Infraestructuras, Urbanismo, Vivienda, Empleo, y Coordinación de Proyectos, área responsable de la gestión de la EDUSI.

Programa

Entre las actividades más llamativas destaca el sábado 29, día central de la programación, la Gymkhana Digital Turística “Alicante entre dos castillos”, que ofrece un juego, a través de una aplicación móvil, para identificar elementos históricos de Alicante. Consiste en un recorrido a pie de 2 kilómetros por once puntos de interés de la ciudad, con una duración de unos 90 minutos.

El juego tiene una versión infantil y otra adulta y premios para quien la finalice si se responde correctamente a las preguntas que se formulan tras las explicaciones. La app está disponible para Android y Apple, en cuatro idiomas, y se llama “Alicante entre dos castillos”. La gymkhana comienza en el Mercado Central y finaliza en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Esta iniciativa se enmarca en EDUSI Patrimonio y Cultura, que también contempla del 24 al 29 de octubre, con distintos horarios, la visita guiada a los seis refugios recuperados de la zona EDUSI, uno de ellos en Cigarreras.

La actividad incluye, además, la realización de talleres de teatro y poesía y pases teatralizados en los refugios. Por cuestiones de aforo algunas actividades requieren inscripción previa en https://www.alicante.es/es/contenidos/alicante-edusi-week-24-al-29-octubre-2022.

Dentro de las actividades de EDUSI Digital está prevista la inauguración, el miércoles 26, del Centro de Innovación de Recursos Educativos, CIREM, de la calle Capitán Segarra de Alicante. El sábado, 29 de octubre, se realizará un taller de realidad virtual para niños y se darán a conocer los proyectos de Smart-City de Alicante.

Otra actividad dirigida al público más joven se ha programado en EDUSI SOCIAL, con el evento Skate Park Tossal “Tu ocio joven” el viernes 28 de 17 a 21 horas. Incluye talleres de arte urbano, exhibición de skate, concurso de saltos, premios y música. El sábado 29 durante toda la mañana en Edusi- Área Cigarreras habrá también juegos tradicionales gigantes, taller de caracterización de Halloween, y otra carpa donde se darán a conocer los proyectos sociales y comunitarios de la EDUSI.

En EDUSI Sostenible, el sábado 29, en el Jardín de la Casa de la Misericordia, en Cigarreras, se realizará el taller infantil “Tu ciudad sostenible”, y se mostrarán los proyectos de recuperación de Patrimonio natural, mejoras en movilidad, eficiencia energética en alumbrado público y en dotaciones municipales.

Finalmente, el bloque de actividades de EDUSI Reactivación económica, que se desarrollarán en distintos espacios de Las Cigarreras, arrancará el martes 25, con el cierre del programa “Job Talent”, de la Fundación Secretariado Gitano. Los días 28 y 29 se darán a conocer distintos proyectos de IMPULSACULTURA, Escuela de Talento Femenino, IMPULSAEDUSI; y Plan de Reactivación Comercial y Turística.

Toda la información de la EDUSI WEEK está disponible en la web del Ayuntamiento de Alicante www.alicante.es