Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La EDUSI de Benidorm revitalizará Els Tolls con un innovador Centro Social de Mediación

El presupuesto de este nuevo centro social asciende a los 1.994.770 euros y cuenta con una inversión de los fondos FEDER de casi un millón de euros.

Una delegación encabezada por el alcalde de Benidorm Toni Pérez, con la presencia de asociaciones vecinales, administradores de fincas y otros grupos del tejido sociocultural de Els Tolls han visitado hoy el emplazamiento del futuro Centro Social de Mediación de Benidorm.

Esta actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrador de la ciudad, creará un nuevo espacio de atención social en la avenida Portugal.

“Els Tolls ha sido completamente cambiado y regenerado con la intervención de la EDUSI de Benidorm. Y esa intervención sigue con la obra del Centro Social de Mediación. Una actuación, que cuenta con una aportación europea del 50% del coste, y que es necesaria en todas sus vertientes,” ha señalado el alcalde Toni Pérez, que añadía que “es una edificación destinada a la atención social, directamente a los vecinos y vecinas, que hará que el Ayuntamiento de Benidorm tenga una presencia mayor en Els Tolls y seguirá mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.”

Con una inversión de alrededor dos millones de euros, cofinanciada por los fondos europeos FEDER, el nuevo edificio albergará el servicio de mediación social, un servicio gratuito que ayuda a gestionar y resolver conflictos entre vecinos para evitar que las disputas acaben en los juzgados.

“El nuevo centro tiene suficientes espacios para que vaya más allá de la mediación que requieran los vecinos y vecinas. También se atenderán necesidades del propio barrio, como la participación, la formación o ser un punto de encuentro de vecinos y vecinas,” ha agregado el alcalde Toni Pérez. “Como en el resto de actuaciones en Els Tolls, la alianza con los representantes de las asociaciones que hoy nos acompañan fue imprescindible para obtener la inversión europea de la EDUSI de Benidorm.”

Destaca el diseño de este futuro espacio de atención social: el proyecto contempla un innovador edificio de más de 666 metros cuadrados diseñado en hormigón blanco. El edificio, de dos plantas, incluirá despachos de atención, un aula formativa, salas de reuniones y zonas de espera y de atención ciudadana. El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Vicens, es el arquitecto que firma este proyecto, que dotará de un nuevo espacio al servicio de mediación que arrancó el consistorio el marzo del año pasado.

“El emplazamiento de este nuevo edificio en la avenida Portugal sigue nuestra apuesta por revitalizar Els Tolls creando unos espacios públicos más agradables, cómodos y accesibles para nuestros vecinos,” señalaba el alcalde Toni Pérez, que ha recordado que “a través de la EDUSI, hemos invertido más de dos millones de euros para renovar las aceras, la red de suministros públicos y asegurar la accesibilidad de este barrio.”

Las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad, que finalizaron el mes pasado, “se están complementando con un nuevo proyecto de renaturalización, plantando nuevo arbolado y creando más zonas de sombras para seguir transformando Els Tolls.”

Con un presupuesto total de 1.914.770 euros, de los que la Unión Europea aporta el 50% de la financiación a través de los fondos FEDER, el Centro Social de Mediación Municipal se suma a la variada oferta de espacios de atención social de Benidorm. Este nuevo edificio, que sigue la línea de mejora de los servicios públicos, responde a la Línea de Actuación 11 de la EDUSI Benidorm que busca el “acondicionamiento y mejora de las dotaciones para la atención social, inserción laboral y participación ciudadana, optimizando la gestión y el uso de los espacios públicos.”