Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 junio 2023

Educación y sindicatos acuerdan hacer efectivo el proyecto de orden de plantillas de los institutos

El acuerdo contempla que durante los próximos dos cursos haya 1.900 profesores y profesoras más en los institutos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado el proyecto de orden de plantillas respecto al profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP), que regula las pautas de estabilización, consolidación estructural y aumento de plazas docentes, al igual que se ha realizado en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial. 

- Advertisement -

En este sentido, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha firmado un acuerdo con los sindicatos de la enseñanza respecto a esta nueva normativa reguladora, que ha sido negociada y pactada de manera conjunta.

Así, durante los próximos dos cursos habrá un aumento de 1.915 profesoras y profesores de ESO, Bachillerato y FP en plantilla estable. En el curso 2023-2024 habrá un incremento de 1.346 docentes en las aulas de los institutos, y el curso 2024-2025 se incorporarán los 569 restantes. 

- Advertisement -

Aspectos destacados de la nueva orden de plantillas de ESO, Bachillerato y FP

El proyecto de orden de plantillas de los institutos tiene como objetivo establecer a partir de ahora los criterios de aumento de profesorado, curso a curso, así como profundizar en la estabilización de las plantillas de profesorado

Uno de los puntos es el incremento de personal orientador para reducir el número de alumnos y alumnas que atienden. La reducción de la ratio de alumnos y alumnas por cada persona orientadora será del 43 % el próximo curso. Se pasa de una persona orientadora por cada 700 alumnos y alumnas  a una persona orientadora por cada 400.

La normativa establece también que todos los institutos con unidades específicas contarán con la dotación de la misma tipología de especialistas que en las escuelas: personal PT, AiL y de Educación Especial.

También aumentan las horas de dedicación a la dirección de los centros educativos y de los equipos de coordinación docente. En este último caso, también se aumentan las horas del personal coordinador en los centros integrados públicos de FP. 

Además, se aumentan las tutorías en la ESO de 2 a 3 horas semanales. Esta medida se implementará en los niveles de 1.º y 2.º de ESO el próximo curso y llegará a 3.º y 4.º de ESO el curso 2024-2025. También se incrementarán en Bachillerato, que pasarán de 1 a 2 horas en 2.º el próximo curso, y también en 1.º de Bachillerato el curso 2024-2025.