fbpx
15.7 C
Alicante

Educación propone al Ayuntamiento de Alicante un acuerdo para reformar centros educativos

La Conselleria ya ha planificado una inversión de 31,4 millones de euros en Alicante en la construcción de 4 colegios y la reforma de otros 15.

- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Alicante8M
- Publicidad -El_Campello

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha propuesto a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, un acuerdo para reformar uno de cada tres centros educativos de la ciudad. El ofrecimiento se ha realizado en el marco de la reunión que han mantenido esta mañana Garcia y Llopis en la Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante y en la que también ha participado el director territorial, David Vento.

El departamento tiene planificada una inversión de 31,4 millones de euros en la ciudad de Alicante en la construcción de cuatro centros educativos, además de la reforma, mejora y ampliación de otros 15. La gestión de 6 de estas actuaciones están delegadas en el Ayuntamiento a través del plan Edificant con una inversión por parte de la Conselleria de 13,6 millones y los fondos económicos están reservados a tal efecto.

En la reunión se ha abordado la situación de las 5 actuaciones del plan Edificant que el Ayuntamiento tiene pendientes de ejecutar y se ha dado respuesta a las dudas planteadas por los técnicos municipales a la hora de empezar a licitar la redacción de los proyectos: “Estamos aquí para apoyar y acompañar al consistorio en la puesta en marcha de las actuaciones, pues nuestra voluntad es que ejecute cuanto antes, ya que el dinero está”, ha subrayado el director general de la Conselleria.

Siguiendo con este objetivo, Garcia ha detallado a la concejala la situación de los 88 centros educativos públicos que hay en Alicante. La ciudad cuenta en la actualidad con dos escuelas infantiles (EI), dos centros de Educación Especial (CEE), 51 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 20 institutos de Educación Secundaria (IES), cinco centros de Formación Permanente de Adultos (CFPA), seis conservatorios, una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y una Escuela de Arte Superior y de Diseño (EASD).

Garcia explica que desde la Consellería de Educación, a través de la Dirección General de Infraestructuras Educativas y en coordinación con la Dirección Territorial de Alicante: “se ha planificado todo tipo de actuaciones en las infraestructuras del municipio con el objetivo de garantizar un funcionamiento y una atención adecuados de las necesidades de toda la comunidad educativa”.

Por este motivo, la Consellería propone al Ayuntamiento, que tiene las competencias de mantenimiento de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, un acuerdo para acometer obras de mejora, ampliación y rehabilitación en 28 centros educativos más, a parte de los ya planificados. Además, toda la inversión económica corre a cargo de la Generalitat.

La propuesta incluye obras en 19 colegios que gestionaría el Ayuntamiento a través del plan Edificant, mientras que las otras 9 actuaciones las ejecutaría directamente la Conselleria, ya que se trata de centros de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.

Situación del plan Edificant y otros proyectos

Por lo que respecta a las cinco obras ya delegadas en el Ayuntamiento, con una inversión de 13,6 millones de euros por parte de la Conselleria, el director general de Infraestructuras Educativas ha insistido al consistorio en que en los presupuestos de 2021 se han asignado los fondos necesarios para que se pueda licitar la redacción de todos los proyectos de construcción este año.

Cabe recordar que se trata de la construcción de dos centros educativos, el CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar, con una inversión por parte de la Conselleria de 5,8 y 4,7 millones de euros respectivamente; además de la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca, donde se construirá un gimnasio y un comedor, con una inversión de 1,6 millones de euros.

Las otras dos actuaciones, con una inversión de un millón y cerca de 430.000 euros respectivamente, son la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel y la ampliación del CEIP La Florida. La actuación que ya ha finalizado es la construcción de una escalera de emergencias en el CEIP Emilio Varela, con una inversión de la Conselleria de 44.000 euros.

Aparte del plan Edificant, Educación tiene previsto ejecutar este verano la retirada del fibrocemento de 7 centros educativos de la ciudad, con una inversión de cerca de 3 millones de euros; y entre este año y 2022, realizar obras de mejora en otros seis centros educativos que suponen una inversión de 1,8 millones.

Además, la Conselleria lo tiene todo preparado para iniciar la licitación del proyecto de construcción del nuevo CEIP L’Almadrava, con una inversión de 7 millones de euros, cuando el Ayuntamiento ceda los terrenos que prometió ahora hace un año; y está actualizando el proyecto de ejecución del nuevo conservatorio de Alicante, que supone una inversión de 5 millones de euros y se construirá en una parcela que el Ayuntamiento debe urbanizar.

- Advertisement -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -8M_Villena
- Publicidad -
CatalanSpanish