Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Educación consultará a los padres sobre la lengua vehicular de sus hijos

PSPV y Compromís acusan al Consell de 'reabrir la batalla del valenciano'

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha avanzado este miércoles que la Conselleria preguntará a los padres de alumnos qué lengua vehicular prefieren para la educación de sus hijos. Y ha precisado que la consulta se articulará encuadrada en una medida cuya entrada en vigor “depende del trámite parlamentario”.

A la salida de la inauguración del primer Centro de Orientación, Emprendimiento y Formación (COE) de la Comunitat Valenciana, en València ayer 27 de diciembre, el responsable del departamento manifestaba que son los padres quienes deben decidir qué predominio darle a ambas lenguas “siempre cumpliendo un mínimo del 25 % para la lengua no base y con el porcentaje preceptivo de inglés“.

La consulta sería “en principio” anual y la impulsará la propia Conselleria, no los centros educativos. Ha aclarado que “el PP lleva tiempo trabajando este asunto”, ya que fue una propuesta electoral, y la idea es que “se aplique el próximo curso al menos en las zonas en las que la Lley d’Ús ya reconocía la exención, aunque el Botànico imponía asignaturas en valenciano”.

PSPV y Compromís acusan al Consell de ‘reabrir la batalla del valenciano’

Socialistas y valencianistas han acusado al Consell de ‘reabrir la guerra del valenciano’ tras conocer la intención de promover las encuestas.

El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, señala que la decisión se toma por motivos “partidistas y electorales”. Manifiesta que es una decisión que tiene en contra a gran parte de la comunidad educativa. “No lo han hablado ni con los sindicatos ni con las asociaciones de padres”, explica Lorenz, y añade que “el señor Mazón y la ultraderecha quieren generar enfrentamiento dentro del mundo educativo y así desprestigiar la enseñanza pública. Quieren reabrir la guerra del valenciano por intereses puramente partididistas”.

Por su parte, el diputado y portavoz de Educación, Gerard Fullana, considera que “no se trata de ningún mecanismo de libertad de elección, porque un 51% puede decidir por el 49%, por lo tanto, ese referéndum entre las familias no garantiza ninguna libertad. Lo que tiene que explicar ahora el conseller José Antonio Rovira es si también van a realizar referéndums para decidir sobre todas las asignaturas y van a dejar de ser los especialistas quienes marquen los contenidos de matemáticas o de historia”.