Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Educación adjudica 15,1 millones para 10 centros en las comarcas de Alicante

Será la construcción, ampliación o mejora de colegios e institutos en Pego, Orba, Los Montesinos, Cocentaina, Gaianes, San Vicente del Raspeig, Aspe y Elche

La Conselleria de Educación ha adjudicado 74,4 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 42 centros educativos de 18 comarcas.

De la inversión, se destinan 15,1 millones para 10 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Alicante; 12,3 millones de euros, para 10 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón, y 47 millones de euros, para 17 nuevas actuaciones de las comarcas de Valencia.

Con estas 42 nuevas delegaciones del plan Edificant, Educación ha adjudicado 1.351,8 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: 472,9 millones, para las comarcas de Alicante; 216 millones, para las de Castellón, y 662,9 millones, para las de Valencia.

En esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación se apruebe en los plenos municipales de cada uno de los 34 ayuntamientos solicitantes. De este modo, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.

Hay que destacar que los centros educativos nuevos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

15,1 millones para 10 actuaciones en las comarcas de Alicante

Serán 10 las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en otros tantos centros educativos de 6 comarcas de Alicante, que suman una inversión total de 15,1 millones de euros que llega a 8 municipios.

El aumento de inversión más importante se hace en La Marina Alta, con 7,7 millones de euros en dos nuevas actuaciones. Por un lado, se destinan casi 7,5 millones de euros a la construcción de nuevo en otra parcela de la sección del IES Enric Valor de Orba, lo que permitirá disponer de un centro más grande que cuente con estudios de FP. Por otro lado, se adjudican más de 256.000 euros para hacer trabajos de mejoras en el CEIP Carolina Sala de Pego.

En La Vega Baja se invertirán 3,2 millones de euros a la ampliación del CEIP Virgen de Pilar de Los Montesinos.

A El Comtat se destinan 2,2 millones de euros para dos actuaciones: la rehabilitación del IES Pare Arques de Cocentaina y la mejora de su eficiencia energética, trabajos que cuentan con 1,5 millones de euros, y la reforma integral del aulario del CRA Mariola-Benicadell de Gaianes, en el que se invierten 712.000 euros

En L’Alacantí se invertirán cerca de 1,1 millones de euros en la ampliación y mejora del CEIP L’Horta de San Vicente del Raspeig, donde se construirá un nuevo gimnasio y se reformarán la instalación eléctrica y el sistema de calefacción del centro. 

En El Vinalopó Mitjà se reformará la escuela infantil Peñas Blancas de Aspe y se mejorará la accesibilidad con una inversión superior al medio millón de euros.

Finalmente, a El Baix Vinalopó se han adjudicado más de 332.000 euros para la retirada de fibrocemento de tres colegios de Elche: el CEIP Alcudia, el CEIP Cervantes y el CEIP Sanchis Guarner.