Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Eduardo Dolón presenta las propuestas del programa electoral sobre ‘Proyección de futuro: proyectos estratégicos’

El candidato del PP ha explicado que en este bloque se enumeran los proyectos que van a ser 'la referencia de la transformación que Torrevieja necesita'

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha desglosado uno de los bloques más importantes del Programa Electoral con el que concurre a las elecciones del próximo domingo, 28 de mayo “Proyección de futuro: proyectos estratégicos”.

Eduardo Dolón ha explicado que “en este bloque se enumeran los proyectos que van a ser la referencia de la transformación que Torrevieja necesita. Entre ellos destacan la reurbanización integral del puerto y sus zonas adyacentes, así como la rehabilitación del Recinto Histórico de las Eras de la Sal, la renovación del espacio urbano con peatonalización y la renovación de aceras con perspectivas de accesibilidad integral”.

Entre estos proyectos estratégicos Eduardo Dolón ha destacado la remodelación integral de La Plasa, con la intención de cumplir dos funciones: la regeneración de un espacio destinado al uso público y que sea el elemento impulsor del Centro Comercial Urbano Abierto, con la importancia que tiene ello para los sectores productivos como Comercio, Hostelería y, en general, todo el sector de los servicios. 

El candidato por el Partido Popular ha asegurado que estos proyectos son  “nuestro compromiso con todo el tejido productivo de la ciudad, que, además se completa potenciando los incentivos fiscales como la bajada de tasas y, por supuesto, incentivos vía ayudas directas como el BONO CONSUMO, del que hemos sido ejemplo a seguir en toda España, y del que si gobierna el PP seguirá como campañas anuales para incentivar el consumo y beneficiar tanto a los ciudadanos como a los establecimientos que participan.

Eduardo Dolón también ha resaltado de su programa electoral la reurbanización del paseo de la Playa de Los Locos, dotando este espacio de la renovación urbana que merece, para terminar de unir peatonalmente toda la fachada marítima desde el puerto -con su Dique de Levante que también se renovará- hasta la playa. “Actuación que solo el Partido Popular ha sido capaz de hacer y que solo el Partido Popular puede comprometerse y garantizar que se ejecutará”. 

Y, por supuesto, añade Dolón, “vamos a reclamar las grandes infraestructuras de comunicación que Torrevieja tiene pendiente desde hace muchos años. Por ello, continuaremos con insistencia exigiendo al Gobierno de España a que retome las obras de la Duplicación de la Variante de la N-332 a su paso por Torrevieja, después de ver cómo el gobierno de Pedro Sánchez eliminó de los Presupuestos Generales del Estado la consignación necesaria para acometer dichas obras”.

Asimismo, “instaremos al Gobierno de la Generalitat Valenciana a invertir en el desdoblamiento de la CV-95 como principal vía arterial para descongestionar el tráfico en nuestra comarca, reclamando, además, que el primer tramo donde se actúe sea en el tramo de Los Balcones, para asegurar una circulación que elimine de una vez por todas los problemas de atascos y de seguridad vial existentes en el entorno del Hospital Universitario de Torrevieja”.

El candidato del Partido Popular también ha recalcado “la necesidad de las conexiones por ferrocarril a la ciudad y de la mejora sustancial del transporte urbano con la nueva estación intermodal de autobuses“.

Respecto al Turismo y el Medio Ambiente, un proyecto de futuro como es la Rehabilitación de las antiguas fábricas de La Química en Las Salinas, “un elemento que ha de servir de motor turístico de la ciudad y de nuestro entorno, con ese centro de talasoterapia con los lodos y baños de agua salina; además complementado con el centro de investigación sobre los usos medicinales y terapéuticos de sus productos asociados. Y, por último, entre otros aspectos, el Partido Popular continuará potenciando las acciones encaminadas a fomentar la implantación de dotaciones hoteleras en la ciudad de Torrevieja”.

27 propuestas del bloque “Proyección de futuro: proyectos estratégicos”

1.- Puesta en marcha de las obras de rehabilitación del conjunto monumental de la Eras de la Sal y del nuevo Museo del Mar y la Sal, con la creación del nuevo Auditorio al aire libre.

2.- Generación de un parque urbano y zonas peatonales circundantes en el entorno de las Eras de la Sal, con una extensión de 21.000 m2 de espacios verdes y zonas de uso público.

3.- Dentro del mismo recinto, se ha de crear la conexión peatonal por el borde del muelle de las Eras de la Sal desde el Paseo Vista Alegre hasta la Playa del Acequión. 

4.- Como proyecto fundamental de futuro de nuestra ciudad, reurbanización del Puerto de Torrevieja y sus zonas adyacentes, que han de dar continuidad a toda la renovación de la fachada marítima. 

5.- Complementaremos la zona de ocio del Puerto con un espacio de 81.000 m2 urbanizados, donde generaremos grandes superficies peatonales y zonas verdes, perfectamente integrado con el entorno de las Eras de la Sal.

6.- Este espacio permitirá, además, compatibilizar con los usos tradicionales que han existido en la zona del puerto y en el Paseo de la Libertad, como son la feria y los hippies, ambos con una imagen totalmente renovada y modernizada que nos permita, además, utilizar la gran explanada como espacio polivalente para actividades como conciertos o la Feria de Mayo.

7.- Como complemento a lo anterior, ejecutaremos las obras de reparación del Dique de Levante, que tendrá una conexión directa al paseo que discurre por el centro de ocio mediante una pasarela sobreelevada, completando así un paseo por el borde del mar de más de 2,5 kms exento de cualquier barrera arquitectónica, visual y urbanística. 

8.- La transformación de la fachada portuaria se completará con los estudios que permitan evaluar la posibilidad de soterrar parcialmente el tráfico rodado, de acuerdo con los aspectos técnicos y económicos del mismo. En cualquier caso, la solución adoptada garantizará los recorridos por superficie de los vehículos particulares de la zona, transporte público, emergencias y policía, y servicio a comercios y hostelería de la zona.

9.- Además, se van a reurbanizar el conjunto de calles adyacentes como son Azorín, Chapaprieta, María Parodi, Patricio Pérez y Clemente Gosálvez hasta la calle Ramón Gallud, en una clara apuesta por la peatonalización de los espacios urbanos y ganancia de zonas libres de tráfico. Dicha actuación se verá ampliada con las calles Rambla de Juan Mateo, Heraclio y Ramón y Cajal.

10.- Como centro de reactivación del sector del comercio y la hostelería del centro urbano, acometeremos la reforma del edificio de La Plasa, una vez que ya ha sido recuperado para todos los torrevejenses.

11.- En La Plasa alojaremos distintos espacios públicos y dependencias municipales, con la sede de la Concejalía de Comercio y las oficinas del centro comercial urbano abierto. Además, contará con espacios para reuniones de asociaciones, salas polivalentes, biblioteca, zonas de ensayo y espacio para actividades de nuestros jóvenes.

12.- Dicho edificio seguirá dando servicio como mercado municipal en la planta baja, compatibilizando con otros usos complementarios como pequeños espacios de restauración, completando una oferta global basada en el producto de cercanía, kilómetro cero y selección.

13.- Finalmente, esta actuación se mejorará con la reurbanización de la Plaza Isabel II, generando un espacio de continuidad anexo a la explanada del puerto a través de un itinerario común, así como las plazas Waldo Calero, Emilio Castelar y Capdepont.

14.- Finalización y puesta en marcha del edificio de la Sede Universitaria de Torrevieja en el edificio de las oficinas de la empresa mixta Agamed, que supondrá albergar un inmueble que preste enseñanzas universitarias de grado y postgrado, creando un excelente lugar dedicado al conocimiento y a la formación de nuestros jóvenes.

15.- Finalización y puesta en funcionamiento del nuevo Colegio Amanecer y del nuevo Colegio Inmaculada, para seguir dando cumplida respuesta a las demandas que nos traslada la comunidad escolar del municipio.

16.- Ejecución de la Reurbanización del Paseo de la Playa de Los Locos, con la peatonalización integral del mismo, dejando una zona de paso para vehículos de emergencias, particulares y abastecimiento a locales comerciales y de hostelería, que se iniciará una vez se obtengan los permisos ya solicitados al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana.

17.- Vamos a finalizar la ejecución de la Senda Peatonal de La Mata, completando así la regeneración completa de toda la senda, siendo el Partido Popular de Torrevieja quien habrá ejecutado el 100% del arreglo de la misma. 

18.- Culminaremos la construcción del Pabellón Polideportivo de La Mata, espacio que, además de generar un espacio deportivo complementario a los que se prestan en la Ciudad Deportiva, va a compaginar los usos sociales adicionales para diversos colectivos y asociaciones de la ciudad.

19.- Asimismo, vamos a reclamar al Gobierno de España que finalice, de una vez por todas, las obras pendientes a ejecutar por la empresa pública Acuamed, quien gestiona la desaladora, y que tiene comprometida con la ciudad de Torrevieja la ejecución de la reurbanización del barrio del Acequión, el paseo de la Playa de Los Náufragos hasta Ferrís y la senda peatonal de Lo Ferrís hasta Punta Prima, así como la finalización del tramo pendiente del Dique de Poniente y su apertura y puesta en servicio.

20.- En la confluencia de las carreteras N-332 y CV-905 vamos a diseñar y ejecutar una nueva estación intermodal de transportes, elemento central que articule el nuevo servicio de transporte público, como, además, punto de salida y destino de todos los autobuses interurbanos.

21.- Instaremos al Gobierno de España a que retome las obras de la Duplicación de la Variante de la N-332 a su paso por Torrevieja, después de ver cómo el gobierno de Pedro Sánchez eliminó de los Presupuestos Generales del Estado la consignación necesaria para acometer dichas obras.

22.- Instaremos al Gobierno de la Generalitat Valenciana a invertir en el desdoblamiento de la CV-95 como principal vía arterial para descongestionar el tráfico en nuestra comarca, reclamando, además, que el primer tramo donde se actúe sea en el tramo de Los Balcones, para asegurar una circulación que elimine de una vez por todas los problemas de atascos y de seguridad vial existentes en el entorno del Hospital Universitario de Torrevieja.

23.- Propondremos al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que asuman la necesidad urgente de comunicar vía ferrocarril la ciudad de Torrevieja con la red estatal de Alta Velocidad, bien conectando nuestra ciudad con la Estación de Orihuela AVE, o bien con una solución alternativa que resuelva las demandas de conectividad global de nuestra ciudad.

24.- Como principal proyecto de desarrollo turístico de los próximos años, vamos a trabajar conjuntamente con Patrimonio del Estado y la empresa Salins en la regeneración de los antiguos edificios de “La Química” existentes en las Salinas de Torrevieja, para generar un espacio destinado al conocimiento, divulgación e investigación de la sal, completado con un espacio destinado a baños y tratamientos con agua salina y lodos.

25.- De esta manera culminaremos el plan de uso de Las Salinas, transformando el proyecto de las visitas turísticas en una experiencia global dentro de un entorno natural y paisajístico excepcional, que ponga en valor la gran cantidad de recursos que nuestro parque natural puede mostrar.

26.- Seguir potenciando las acciones encaminadas al fomento de implantación de dotaciones hoteleras en la ciudad de Torrevieja.

27.- Continuar impulsando un proceso participativo abierto a toda la sociedad que marque las directrices para la evolución urbanística de la ciudad, y que fije el modelo de desarrollo urbanístico que queremos para los próximos años, atendiendo a los valores positivos que promueve el turismo residencial, la nueva economía circular y los criterios de sostenibilidad territorial y de recursos naturales.