Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Illueca anuncia 1,8 millones para la rehabilitación energética de varios edificios del barrio La Sang de Alcoy

El vicepresidente segundo afirma que esta actuación da respuesta a las demandas vecinales que llevan años advirtiendo del deterioro de los edificios.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado el barrio La Sang de Alcoy donde se destinarán 1,8 millones de euros de ayudas de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de varios edificios de viviendas.

Una acción que “pondrá en valor, rehabilitará y regenerará un barrio emblemático” de la ciudad y supondrá “una iniciativa de rehabilitación global del barrio, tanto en cuanto a rehabilitación y arreglo de fachadas como la mejora en eficiencia energética”.

Asimismo, ha declarado que el compromiso de la Vicepresidencia Segunda para sacar adelante esta importante inversión se pone de manifiesto en que “hemos buscado la mejor fórmula para hacerlo y consideramos que el uso de los fondos europeos es una garantía para que, de una vez, estas obras tan necesarias se lleven a término”.

En ese sentido, ha destacado que esta actuación “da respuesta a las demandas vecinales que llevan años advirtiendo del deterioro de los edificios”. Poco después de que finalizara su construcción ya empezaron a aparecer los primeros problemas, algunos de ellos de gravedad, como la caía de losas.

Héctor Illueca ha estado acompañado por el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y por el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi.

El proyecto de rehabilitación se va a llevar a cabo en los edificios de la calle Cova Santa, 1-3-4-5-6-7-8-9-11 y en el pasaje Sant Mateu, 6. La mayoría de los problemas que afectan a estos bloques se refieren a la envolvente de la edificación.

De ahí que se plantee una actuación que mejore térmicamente esa envolvente, actuando en las fachadas, cubiertas y uso de vidrios aislantes para las ventanas, entre otros trabajos. Además, se potenciará la producción de energía renovable mediante la instalación de captación solar fotovoltaica en las cubiertas de las edificaciones.

Estas actuaciones se han acogido a la convocatoria de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de 2022 del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y del Programa de ayuda de mejora de la eficiencia energética en viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estrategia de la Agenda Urbana

Por otra parte, el vicepresidente también ha participado en Alcoy en la presentación de la Agenda Urbana Valenciana, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y por la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona. Héctor Illueca la ha calificado como “un ambicioso catálogo que incluye una serie de planes de carácter estratégico para conseguir la sostenibilidad de nuestro territorio y con una atención preferente a los sectores más vulnerables”.

Según ha explicado, “las crisis encadenadas que van de la emergencia climática a las pandemias, las guerras a los terremotos económicos, nos obligan a adaptarnos a circunstancias inciertas y cambiantes”. Eso trasladado a la Comunitat Valenciana, con espacios urbanos y rurales, presenta una gran diversidad de realidades y situaciones de desigualdades que hay que resolver.

Por eso, la hoja de ruta de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene como objetivo “conseguir mejores barrios, más saludables, más dignos y más a la medida de las personas que en ellos habitan”. Un ejemplo de ello es la visita realizada al barrio de La Sang.

Illueca ha lamentado los graves problemas que existen en el ámbito de la vivienda, con zonas con precios disparados, alquileres inasequibles para la mayoría, con poca vivienda pública y mucha envejecida. Sin embargo, ha destacado el esfuerzo realizado por la Vicepresidencia Segunda y que se traduce en “una ampliación del parque público como no se había hecho en los últimos años, el inicio de promociones públicas y el incremento de inversiones en rehabilitación tanto a nivel de barrio como en edificios”.

Junto a ello, también ha hecho una clara apuesta “para innovar en nuevos modelos de hábitat como son los diferentes tipos de viviendas y conjuntos compartidos”.