```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La economía española cierra 2022 con un crecimiento del 5,5% pese a la inflación

El crecimiento del 0,2% del último trimestre mejora las expectativas que apuntaban a un estancamiento cuando no a una ligera contracción

La economía española registró un crecimiento del 5,5% en el conjunto de 2022 y emuló la evolución de 2021 a pesar de las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el PIB creció un 0,2% en el último trimestre.

El crecimiento español se ha aupado por encima de los negativos vaticinios de los institutos de análisis, que hace apenas unas semanas vaticinaban una recesión técnica por una destrucción de actividad en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, y también del negativo comportamiento del empleo, que mostró su peor cara en una década, al menos en lo que a creación de empleo privado se refiere.

De esta manera, se cumplen los augurios tanto del Gobierno como de los principales organismos nacionales e internacionales, y se cumple con creces el objetivo que se marcó el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, cuando estimó que la economía crecería un 4,4%.

Todo ello, a pesar de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre la economía europea. La subida de los precios de la energía y la inflación han marcado el año a nivel económico y han ralentizado el crecimiento económico. Sin embargo, no han impedido que el PIB avanzase un 0,1% y un 0,2% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

En términos interanuales, la variación del PIB en los últimos tres meses del año fue del 2,7%, tasa inferior a la del trimestre anterior, en el que se registró un 4,8%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 0,6 puntos, 1,6 puntos inferior a la del trimestre precedente.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado el crecimiento del PIB español en 2022 del 5,5%, “muy por encima de las previsiones” y que refleja que “España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia”.

https://twitter.com/_minecogob/status/1618883273064841216

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el PIB de España creció un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones, lo que “confirma la solidez y resiliencia de la economía española“.

“Frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo”, ha manifestado Sánchez mediante su cuenta de Twitter.