fbpx

“Ecomuseo” y “Ruta del Agua” de Almoradí apoyados por la Cátedra Arzobispo de Loazes

Las iniciativas del Ayuntamiento de Almoradí apuestan por revalorizar el patrimonio relacionado con el agua y la agricultura.

El municipio de Almoradí, integrante del proyecto WaVe -programa de cooperación interregional impulsado por la Diputación de Alicante (Ciclo Hídrico), presentó la pasada semana ante sus socios europeos su apuesta por la revalorización del patrimonio relacionado con el agua, y en concreto, por la preservación del sistema de regadío tradicional y la agricultura.

Para ello, contó con la participación del catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales Martínez, coordinador académico de la Cátedra Arzobispo Loazes, y estrecho colaborador de los proyectos de “Ecomuseo” y “Ruta del Agua”, puestos en marcha por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí.

En el acto, organizado de manera telemática por Ciclo Hídrico de Diputación, participaron además de los municipios de Tibi y Relleu, los de Breda (Holanda), Ravenna (Italia), Århus (Dinamarca), la región de Ister-Granum (Hungría-Eslovaquia) y los centros Certimac (Italia) y Universidad de Tecnología de Delft (Holanda).

El catedrático Gregorio Canales, profundo analista de la actividad agrícola y estudioso de la evolución del sistema de regadío del Bajo Segura, explicó en el vídeo de presentación del proyecto de Almoradí, publicado hoy en redes sociales, las características de un paisaje agrario único y excepcional, una vez transformado el lecho mayor del río Segura en la fértil Huerta que es la Vega Baja, gracias a la intervención del hombre a lo largo de los siglos .

Por su parte el concejal de Turismo, José Antonio Latorre agradeció la implicación de la Cátedra Arzobispo Loaces, y en particular la de Gregorio, en el proyecto puesto en marcha del “Ecomuseo” de Almoradí, y de la llamada “Ruta del Agua” que tendrá su punto de inicio en el propio Ecomuseo, situado frente la Ciudad Deportiva, y que actualmente se encuentra en fase de adecuación.

Artículos relacionados

CatalanSpanish