La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, Vega Baja Sostenible, Ecoembres y la Generalitat participan en “El Reto del Reciclaje”

Los próximos días 4, 5 y 7 de mayo en el casco urbano y 21, 22 y 23 de mayo en la costa, Orihuela paticipará en “El Reto del Reciclaje”.

reciclaje
Juega Limpio Orihuela

Los próximos días 4, 5 y 7 de mayo, en el casco urbano, y 21, 22 y 23, en su zona de costa, el municipio de Orihuela recibirá una visita muy especial: ‘El Reto del Reciclaje’. Se trata de una acción de concienciación ciudadana que, como ya decíamos hace unos días, se enlaza, se suma a nuestra nueva campaña de concienciación “JUEGA LIMPIO”. El objeto de este tipo de campañas, es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de separar y reciclar correctamente los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul).

Enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, esta campaña, promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, busca sensibilizar a toda la ciudadanía en lo que a reciclaje se refiere.

Para ello, los distintos municipios que forman parte del Consorcio Vega Baja participarán en un reto en el que el ganador será aquella localidad que más incremente su aportación en los contenedores amarillo y azul. El Concejal de Limpieza Viaria y RSU Orihuela, Dámaso Aparicio, hace un llamamiento a la participación ciudadana:  este es un buen momento para motivarnos y concienciarnos un poco mas sobre la importante labor del reciclaje.

Con esta campaña, en Orihuela se desarrollarán distintas acciones informativas dirigidas a las asociaciones vecinales y comercios  así como ‘comandos’ informativos que recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos. En diferentes colegios, centros de mayores, pedanías del municipio y zona de la costa, tendrán lugar unas charlas informativas que explicarán a los asistentes en qué consiste el reciclaje y el porqué de su importancia para el cuidado del medioambiente.

Además, se instalará un stand itinerante donde se realizarán una serie de talleres y actividades informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades, con el fin de sensibilizarles sobre por qué y cómo reciclar correctamente.

En las webs  www.elretodelreciclaje.org, y  www.orihuelalimpia.es se podrán consultar todas las acciones y localidades en las que estará presente esta campaña.

Ecoembres

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron 861,44 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel Orihuela.  Reciclando se obtienen numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, durante el 2016 se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.