Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Duque anuncia que el PSOE promoverá una nueva ley de universidades si gobierna

Duque: "España necesita una nueva Ley de Universidades para promover su modernización y su cercanía al tejido social y económico".

El candidato socialista al Congreso por la provincia de Alicante y actual ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que la voluntad del PSOE es desarrollar una nueva Ley de Universidades. Lo ha dicho durante una visita de campaña electoral a la Universidad de Alicante (UA).

Duque ha afirmado que España “necesita una nueva Ley de Universidades para promover su modernización y su cercanía al tejido social y económico”. “Nuestro modelo es una universidad pública, mejor financiada y especializada, con más movilidad de profesores y estudiantes, con rendición de cuentas y abierta al mundo”.

Así, ha insistido en que esta nueva ley servirá también “para atajar la precariedad laboral y el envejecimiento del profesorado, con nuevas modalidades de contratación para promover la entrada de jóvenes profesores e investigadores”.

Además, ha mantenido que esa posible nueva Ley de Universidades dotará “de mayor autonomía” a las instituciones académicas, “más agilidad para adaptarse al entorno, para mover recursos a donde sean más efectivos, así como para mejorar los instrumentos de transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad”.

Duque ha puesto en valor consensos ya alcanzados con los actores universitarios durante los 17 meses de Gobierno. Por ello, ha confiado en que esa nueva ley pueda aprobarse “con el máximo acuerdo”. “Si obtenemos la confianza mayoritaria de los españoles otra vez, en unos meses la presentaremos en Cortes”.

MOJICA Y CUENCA

Pedro Duque ha estado en la UA acompañado de representantes socialistas en la candidatura al Congreso y el Senado Alejandro Soler, Yolanda Seba, Lázaro Azorín, Carlos Giménez y Guillermo Sendra; se ha reunido con el rector de la Universidad, Manuel Palomar; y se ha reunido con dos prestigiosos investigadores: El catedrático Nicolás Cuenca y el investigador Francisco Martínez Mojica, descubridor de la técnica CRISPR de biología molecular.

Sobre el encuentro con Nicolás Cuenca y Francisco Martínez Mojica, el ministro en funciones ha puesto en valor el “gran talento” que hay en Alicante, y ha asegurado que quiere poner en marcha los Campus de Excelencia para fomentar desde el Estado la especialización y calidad de la investigación y la cooperación entre universidades diversas y complementarias.

Posteriormente, Duque ha mantenido un encuentro con jóvenes universitarios a quienes ha informado sobre la propuesta socialista de cambiar el sistema de becas, con más dotación económica, mejores condiciones de pago y asegurar cuantías que permitan a los mejores estudiantes estudiar donde quieran.

Del mismo modo, ha insistido en la puesta en marcha de un sistema más homogéneo de precios públicos de las matrículas universitarias, más acordes al poder adquisitivo de las familias, así como impulsar el programa de Universidades Europeas, “continuando el apoyo ya dado a la participación de universidades españolas en el programa, y reforzar Erasmus + y recuperar el programa estatal Séneca de intercambio de estudiantes entre universidades españolas”.

Este jueves también ha visitado las empresas Energy Sistem y Chocolates Valor. En opinión de Duque, dichas empresas significan “un gran referente de la economía Alicante”.