Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los drones salvavidas llegan a las playas de El Campello

Una de sus ventajas estriba en su tiempo de acción, de forma que en 4 segundos está en el aire tras recibir la llamada de emergencia

Se amplía la seguridad en las playas del municipio. Contratada por la Generalitat, la firma “General Drones” comenzó ayer a prestar servicio en El Campello, donde ya funciona un dron salvavidas que estará operativo toda la temporada de baño mientras dure el servicio de salvamento y socorrismo en los arenales.

Cuando hablamos de drones salvavidas nos referimos a aeronaves no tripuladas capaces de dar apoyo en situaciones de emergencias. Estos aparatos, de 9 kilos de peso, trabajan ya en 23 playas valencianas, desde Orihuela a Oropesa. Una de sus ventajas estriba en su tiempo de acción, de forma que en 4 segundos está en el aire tras recibir la llamada de emergencia.

El aparato transporta dos chalecos salvavidas que hace llegar al bañista en situación de emergencia. El salvavidas está unido al dron, que lo hace descender hasta el agua, y al soltarle se hincha automáticamente, lo que permite la flotabilidad del bañista hasta que llega la lancha de salvamento.

La empresa dispone de tres pilotos que se rotan en turnos de trabajo., El dron está todo el día de servicio. Cuenta con una aerocámara que localiza a la persona en situación de peligro, tiene un radio de acción de 4 kilómetros y puede volar a una velocidad de 50 kilómetros a la hora. Al instalar la base en la playa de Carrer La Mar, se cubre prácticamente toda la costa campellera.