```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Dos detenidos por tráfico de drogas en La Nucía tras desmantelar un cultivo indoor de marihuana

Los arrestados tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por la policía.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de La Nucía a dos personas por tráfico de drogas y han conseguido desmantelar una plantación dedicada al cultivo de marihuana compuesta por 296 plantas.

La investigación policial llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm, y que ha finalizado con la detención de dos varones a los que se les imputa un delito de tráfico de drogas se ha compuesto de dos fases.

La primera fase de la investigación policial se basó en la recopilación de información a través de múltiples vigilancias y seguimientos a los dos detenidos, a través de lo cual se situó el domicilio en el que se tenía sospechas que se hallaba la plantación de marihuana; una vivienda independiente y pareada ubicada en una zona residencial de viviendas unifamiliares de acceso privado, perimetrado y cerrado.

El aspecto exterior del domicilio, ya confirmaba las sospechas de los investigadores en cuanto a la posibilidad de que en su interior hubiera un posible cultivo hidropónico de marihuana pudiendo apreciarse incluso, entre otros indicios, que la puerta de entrada al garaje particular de la vivienda se encontraba completamente sellada con espuma expandible, así como claros síntomas de abandono de la vivienda.

Posteriormente la investigación policial se centró en identificar los papeles o roles que cada investigado tenía en el tráfico de drogas que se estaba llevando a cabo.

La investigación policial fue complicada debido a las continuas medidas de seguridad que adoptaban los detenidos, ya que incluso la vivienda contaba con un sofisticado sistema de videovigilancia que dificultaba el acceso a las inmediaciones de la vivienda a toda persona ajena.

Finalmente, y una vez recabadas todos las pruebas necesarias que implicaban a los dos detenidos, el juzgado de Villajoyosa autorizó al grupo investigador la diligencia de entrada y registro en la vivienda.

En el registro de la vivienda se halló una plantación que albergaba 296 plantas de marihuana que han sido intervenidas por los agentes, así como 9.000 euros en metálico, un vehículo y una motocicleta usados para el transporte de la marihuana cultivada, un inhibidor de frecuencias y varios teléfonos móviles.

A uno de los dos detenidos también se le imputa un delito de falsedad documental al ser hallado en su poder un permiso de conducir falso.

Los dos detenidos, de 51 y 52 años de edad, y de nacionalidad polaca, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Villajoyosa.

El peligro de los cultivos indoor de marihuana en viviendas

La Policía Nacional señala la peligrosidad que este tipo de cultivos hidropónicos o cultivos indoor constituyen para los ciudadanos, máxime cuando se encuentran ubicados en domicilios particulares, ya sea pisos, ya sea viviendas unifamiliares, en primer lugar debido al hecho de que, en su interior, para el crecimiento vegetal se necesita un conglomerado de productos químicos altamente volátiles y fertilizantes que, indebidamente utilizados e incorrectamente mezclados y, en segundo lugar, esto se suma a las instalaciones eléctricas que se realizan de manera ilegal, con medios rudimentarios y precarios generalmente y sin los conocimientos necesarios en esta materia.

La suma de estos dos factores, podría provocar una explosión y/o deflagración de tal magnitud que se pudiese propagar no sólo al domicilio en cuestión, sino también a los colindantes, con el consiguiente peligro para la vida e integridad física de aquellas personas que se encontrasen cerca del foco de la deflagración en el mismo instante en que se produjese la misma, constituyendo por sí solos un peligro para la seguridad pública.

De hecho, ha habido alguna ocasión en la que, la vivienda donde se encontraba la ilícita plantación, se ha inundado de agua debido al rudimentario sistema de riego, iniciándose como consecuencia un incendio eléctrico a causa de las también precarias instalaciones eléctricas realizadas, causando un potencial riesgo para los moradores del edificio.