Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Dominio de los barcos pequeños en el estreno del 26º Tabarca Vela Diputación de Alicante

Fandango, Teamtac y Truel son los primeros líderes en Lucas Fox ORC 0-1-2, 3 y 4

Arrancó el 26º Tabarca Vela Diputación de Alicante con suspense después de que el viento tardara en llegar a la bahía de Alicante, y cuando parecía que la jornada se cancelaría por falta de viento, una suave brisa de apenas 6 nudos entró y el Comité de Regatas presidido por Pedro Reyes, consiguió una jornada que parecía perdida. El Fandango 300 (CN Portman) de Javier Sabiote es el primer líder en la clase Lucas Fox ORC 0-1-2.

El Teamtac (RCN Dénia) de Gustavo Gastaldi en ORC 3 y en ORC 4-5 y el Truel (CN Dos Mares) de Pedro Egea son los primeros líderes del 26º Tabarca Vela Diputación de Alicante. Ha sido una primera jornada en la que los barcos de menor eslora han sido los grandes dominadores. En Lucas Fox ORC 0-1-2 los barcos más grandes sufrieron mucho, ya que con un viento tan flojo tenían que dar mucho tiempo a los barcos más pequeños. El murciano Fandango 300 patroneado por Julio Bernardeau fue capaz de ganar la prueba ante los grandes favoritos como el Maverta (RCN Torrevieja), mientras que el Grupo Euroatomizado (RCN Castellón) de Javier Maestre ocupa provisionalmente la tercera plaza. Los dos barcos ORC 1 Estrella Damm Sailing Team (RCMT Punta Umbría) de Jorge Martínez Doreste y Spaniard (RCR Alicante) de Juan Rodríguez, cuarto y quinto respectivamente.

En Lucas Fox ORC 3 El Teamtac, el barco más pequeño de la flota, fue el que salió mejor beneficiado de las condiciones de poco viento dejando al Brujo (RCN Cádiz) de Federico Linares y el local Tanit IV-Medilevel (RCR Alicante), que eran segundo y tercero respectivamente veían impotente como un 30 pies les superaba.

Los barcos de la división Lucas Fox ORC 4-5, hicieron un recorrido más corto que los de las clases ORC 0-1-2 y 3, de 4.91 millas, y ganaba el único ORC 5, el Truel, un Fortuna 9. El MK III (CN Santa Pola) de Rafael Moran es segundo y Cool Wave (RCR Alicante), tercero.

A las 15:20 se daba la salida de la primera prueba barlovento-sotavento, estaban previstos dos, el viento apenas rozaba los seis nudos de intensidad, se dio una salida al límite, entre los 5,5 y 6 nudos. El Plis Play, el Swan80 de Vicente García, por tamaño y velocidad, fue el barco que ha tomado la delantera, el Estrella Damm de Jorge Martínez Doreste optó por el bordo de la derecha y el Maverta-Defcom Seguridad de Pedro Gil por la izquierda.

El viento iba perdiendo fuelle y el Comité decidió acortar el recorrido para intentar salvar la jornada, pero el viento cayó hasta los 3 nudos, con lo que no tuvo más opción que suspender la prueba. Mañana entrarán en juego todas la clases, lo volverán a intentar los Lucas Fox ORC con regata larga dando la vuelta a la isla de Tabarca de 31 millas de recorrido, con salida de la flota hacia una boya situada en Cabo Huertas, dejando Tabarca por estribor y llegada a la altura del espigón del puerto de Alicante.

La flota Mapfre Promoción, con trece unidades participantes, realizarán un recorrido costero de 11 millas y los Mercedes-Benz J80, competirán por la Liga Iberdrola de Vela Femenina, y disputarán tres bastones barlovento-sotavento.

Presentación de la Mercedes-Benz J80

La flota participante en el Trofeo Tabarca Vela Diputación de Alicante en la clase Mercedes-Benz J80, que es prueba puntuable para la Liga Iberdrola de Vela Femenina y que arrancará mañana, se ha presentado esta tarde con la presencia de todas las tripulaciones, a las que acompañaron José María Guerras, vice-presidente del RCR Alicante, Inés Herrador, presidenta del Comité de Mujer y Deporte de la RFEV y Antonio de Béjar de la SomVela.

El 26º Tabarca Vela cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Alicante y el co-patrocinio de Mercedes-Benz, Hijos de Manuel Crespo; Mapfre y Lucas Fox. Y con la colaboración de B&G, Kahaway, Healty and Tasty, Codorníu, Amarras, Marine Business, Enea, Spending, Vectalia, Alaves, UTE Alicante, Tuawa, Coca-Cola, Radio Alicante Cadena Ser, Estrella Levante, Poniente Restaurante, Grupo Solitium, Patronato Turismo Costa Blanca, Alicante City and Beach y Generalitat Valenciana.

Está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV).

Es Copa de España de ORC de la Comunitat Valenciana y puntuable para la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana ‘Trofeo Generalitat’.