```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Dolores ofrece ‘los recursos necesarios’ a la familia de la menor agredida sexualmente

Centenares de personas, incluidos estudiantes, han acudido al acto oficial por el 25N en el que también se ha reprobado de manera 'rotunda' la presunta violación grupal y en el que ha destacado la ausencia de VOX

Dolores condena públicamente y de manera absoluta cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Así lo han dejado patente las cientos de personas que se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento. La concentración convocada por el Ayuntamiento de Dolores para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha servido también para condenar la presunta agresión sexual por al menos cinco varones de 15 a 17 años a una menor de 15 años en el municipio. El número de los agresores podría ser mayor, asegura fuentes de la investigación, que continúan trabajando para esclarecer lo sucedido el pasado 10 de noviembre.

La corporación municipal, excepto Vox, y la ciudadanía han guardado un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de violencia de género, tras lo que la concejala de Igualdad, Carmen Gil y el alcalde, Joaquín Hernández se han dirigido públicamente a los asistentes.

A la concentración también han asistido también alumnos y profesores de los Colegios Públicos del municipio.

El alcalde ofrece a la familia ‘todos los recursos necesarios’

Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, ha condenado públicamente “de manera absoluta y rotunda” cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En concreto ha dicho condenar “enérgicamente” el caso de la agresión a la menor en la localidad y ha manifestado su apoyo a la víctima y a su familia, así como ha apelado a preservar sus derechos e intimidad así como a la actuación judicial que está trabajando para esclarecer los hechos “y respeto hacia los cuerpos y fuerzas  de seguridad del Estado que están llevando a cabo la investigación”.

“Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la víctima y de su familia los recursos que sean necesarios, tanto de apoyo psicológico como de asesoramiento o información”, ha manifestado el primer edil.

Asimismo, y coincidiendo el acto de repulsa por la presunta violación a su vecina de 15 años con el oficial por el 25 de noviembre, el alcalde se ha comprometido a seguir desarrollado y poniendo en marcha acciones tanto preventivas como de protección a las mujeres víctimas de la violencia y agresión sexual, “que es una forma deleznable de violencia machista”. Y, evaluar la eficacia de las medidas que ya se están llevando a cabo. “Nos comprometemos a continuar mejorando para incrementar la atención y la recuperación de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista, incluida la violencia sexual”. También para que Dolores sea un entorno seguro para las mujeres.

En la apertura de acto la edil de Igualdad, Carmen Gil, ha mostrado preocupación por la violencia sexual que “en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes“. El control de las redes sociales y otras nuevas formas de violencia hacen que las jóvenes estén muy expuestas en la actualidad, asevera. Junto a esto el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía, añade. “La situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos”.

En este escenario ha destacado la relevancia que tiene el trabajo de las administraciones locales en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios”.