Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Dolón muestra indignación por la ausencia de inversiones para Torrevieja en los Presupuestos Generales

Para Eduardo Dolón resulta muy significativo que la provincia de Alicante sea la más perjudicada por parte del Gobierno de España.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha mostrado su indignación tras conocer las inversiones previstas para Torrevieja en los Presupuestos Generales del Estado del gobierno de Pedro Sánchez para el próximo año 2023.

Para Eduardo Dolón resulta muy significativo que la provincia de Alicante sea la más perjudicada por parte del Gobierno de España en cuanto a las cuantías de inversión por habitantes, ya que se encuentra la última, con tan solo 84´46 euros por habitante, mientras que la provincia de Soria, por ejemplo, recibe 1.103´53 euros por habitante. Un agravio comparativo que demuestra lo que al Gobierno socialista de Pedro Sánchez le importa Alicante y, por ende, la ciudad de Torrevieja.

Esta discriminación por territorios, añade el alcalde, perjudica, por supuesto, a las inversiones comprometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para Torrevieja, como son el desdoblamiento de la variante de la N-332 a su paso por la ciudad y las obras de los Planes de Restitución Territorial (PRT´s) para la ejecución de los paseos de Los Náufragos hasta Ferris, el de la playa Acequión, así como la finalización del paseo del Dique de Poniente.

Eduardo Dolón ha explicado que, en cuanto al desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, tras varios años de reclamaciones y numerosas reuniones en Madrid con los responsables del Ministerio, resulta que en los presupuestos para 2023 solo se contempla una inversión de 500.000 euros, y no se prevé importe alguno para los años 2024, 2025 y 2026. Por lo tanto, ni rastro del montante global de la obra, que superará los 20 millones de euros.

Por su parte, la partida de los Planes de Restitución Territorial (PRT´s), que contempla un presupuesto de casi 12 millones de euros, solo se prevén 80.000 euros para el próximo año 2023, por lo que queda claro que ni siquiera se va a finalizar el paseo del Dique de Poniente, que se encuentran paralizadas más de 8 años, desde 2014.

Ante esta grave situación y ante estos agravios comparativos del Gobierno de Pedro Sánchez, el alcalde de Torrevieja ha indicado que, hoy mismo, ha solicitado una reunión urgente en el Ministerio para que le expliquen por qué no se han consignado las partidas necesarias para acometer estas necesarias e imprescindibles infraestructuras para nuestra ciudad.

Asimismo, se va a dirigir al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para que se enmienden estos Presupuestos Generales del Estado 2023.

Por último, Eduardo Dolón va a informar a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrevieja de esta situación de agravio comparativo del Gobierno de España con la provincia de Alicante y, por lo tanto, con todos los torrevejenses, y les instará a adoptar un acuerdo exigiendo al Gobierno la inclusión inmediata de las partidas justas y necesarias para que estas obras sean acometidas. Una vez se recoja el pronunciamiento de todos los grupos municipales se remitirá al Congreso de los Diputados este acuerdo.