```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Dolón: “Fullana da la callada por respuesta y es cómplice de tapar un comportamiento laboral grave e inmoral de su asesor”

Dolón solicita a la Diputación que acredite la compatibilidad del asesor para poder ejercer la abogacía de forma privada en esta legislatura.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha reprochado al portavoz de Compromís en la institución provincial, Gerard Fullana, que dé la callada por respuesta en relación con el caso Perles después de conocerse que el asesor del grupo Compromís, el también concejal en el Ayuntamiento de Calpe, Ximo Perles, ubica su despacho profesional en el Palacio Provincial para poder ejercer como abogado.

Dolón ha criticado que Fullana “tapa las vergüenzas de su asesor dando la callada por respuesta” y ha afirmado que para el portavoz de Compromís “la transparencia se acaba dónde empieza a oler a turbio en su partido”.  “El señor Fullana debe dar la cara y dejar de amparar un comportamiento inmoral mayúsculo que podría acarrear una infracción de carácter muy grave por la mala gestión de los recursos públicos”, ha explicado.

“Deberán ser los técnicos de la Diputación los que determinen una posible sanción, pero lo que todo el mundo tiene claro es que esta actitud es poco profesional, inmoral y rompe el código ético de los abogados”, ha indicado Dolón. “Si Gerard Fullana, que tanto habla de fuerza moral, quiere seguir hablando con la boca grande de moralidad y transparencia tiene que dejar de amparar al señor Perles y pedirle que se vaya”, ha apostillado.

El grupo popular ha pedido a Secretaría y al departamento de Recursos Humanos toda la documentación, si existiera, que haya podido presentar el coordinador del Grupo Compromís sobre una posible autorización para radicar su despacho profesional en el Palacio de la Diputación. Hay que recordar que Ximo Perles podría haber cometido una infracción del artículo 142 de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que especifica que emplear para usos particulares medios o recursos de carácter oficial se considerará una falta grave o muy grave si dentro de la jornada laboral, de manera reiterada o con ánimo de lucro, realiza otro tipo de actividades personales o profesionales.

También ha solicitado a los departamentos que acrediten que Ximo Perles cuenta con la preceptiva compatibilidad para poder ejercer la Abogacía de forma privada ya que no consta ningún papel, según ha manifestado Dolón, que diga que así es. “El señor Perles dice que tiene papeles y lo que sabemos por los medios de comunicación, porque Fullana sigue mudo, es que tiene un escrito de febrero de 2016 que no valdría para esta legislatura que certifica que es funcionario de apoyo y asesoramiento a los grupos políticos, pero nada respecto al ejercicio profesional, la compatibilidad y la ubicación de su despacho”, ha remarcado Dolón.

Para poder trabajar de forma privada y ejercer como abogado, el asesor de Compromís tiene que pedir la compatibilidad y luego notificarlo al Colegio de Abogados, según la legislación en materia de incompatibilidades, que obliga a renovar la compatibilidad en cada nueva legislatura y notificar al Colegio de Abogados en el plazo de 30 días, ya que no hacerlo podría acarrear la expulsión como colegiado.