Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Dolón pide que abran un expediente al asesor de Compromís por ubicar su despacho en el Palacio Provincial

Además, añade Dolón, “de por carecer de la compatibilidad para ejercer como abogado privado”.

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha solicitado hoy mediante un escrito al área de Recursos Humanos de la institución provincial que abra el correspondiente expediente al asesor del grupo Compromís, Ximo Perles, al haberse acreditado que carece de la compatibilidad para ejercer como abogado privado, así como de un permiso para ubicar su despacho en el Palacio Provincial.

Dolón ya pidió previamente a la Secretaría y al departamento de Recursos Humanos toda la documentación que hubiese podido presentar el coordinador del Grupo Compromís sobre una posible autorización para radicar su despacho profesional en el Palacio de la Diputación y ejercer la compatibilidad. La semana pasada, la institución provincial acreditó que el asesor de Gerard Fullana carecía de los preceptivos permisos y dio traslado al Grupo Popular.

En el escrito, el portavoz del Grupo Popular solicita al Departamento de Recursos Humanos que inicie “las actuaciones necesarias para clarificar, sancionar o normalizar esta circunstancia conforme a la reglamentación exigida”, según recoge la comunicación presentada hoy por Dolón.

Así, el portavoz popular ha explicado que una vez ha quedado acreditado “que el señor Perles no tiene los permisos necesarios, le pedimos al área competente que abra un expediente sobre este asunto y que resuelva conforme a la normativa”.

El artículo 142 de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que especifica que emplear para usos particulares medios o recursos de carácter oficial se considerará una falta grave o muy grave si dentro de la jornada laboral, de manera reiterada o con ánimo de lucro, realiza otro tipo de actividades personales o profesionales. Además, es obligado tener la compatibilidad para poder ejercer otras actividades profesionales además de las efectuadas como asesor en la Diputación.

El Grupo Popular, como ha informado con anterioridad, también ha denunciado estos hechos ante el Colegio de Abogados de Alicante ante lo que considera una grave infracción del Código deontológico.