fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 27 septiembre 2022

Los docentes valencianos se formarán para detectar los problemas de salud mental de los alumnos

El año pasado se aplicó como experiencia piloto en dos centros de la Comunitat

El Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, en coordinación con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, pondrá en marcha durante el próximo curso escolar un programa de aprendizaje en educación socioemocional destinado al personal docente de centros escolares y Formación Profesional públicos de la Comunitat Valenciana.

- Advertisement -

En relación con este proceso formativo, el comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés, ha explicado que está prevista la constitución durante el mes de septiembre de una comisión de trabajo, junto con la Dirección General de Inclusión Educativa, así como el departamento de formación del profesorado de Educación de la Generalitat “con el objetivo de valorar posibles itinerarios para el profesorado”.

Rafael Tabarés ha considerado “fundamental” actuar en el ámbito educativo e “intervenir mejorando las herramientas emocionales de toda la comunidad educativa”, ya que según ha detallado, “en la infancia y adolescencia el 50 % de los problemas de salud mental se producen antes de los 14 años y el 75 % antes de los 24”. 

- Advertisement -

El comisionado ha revelado otros datos que hacen “patente” la necesidad de llevar a cabo acciones formativas en toda la comunidad educativa, es decir “entre los estudiantes, universitarios, profesores y en el ámbito familiar”. Según ha concretado, los trastornos mentales en niños y niñas de entre 4 y 14 años se han multiplicado por cuatro, y ha aumentado el doble la prevalencia de depresiones y ansiedad en adolescentes después de la pandemia de COVID-19.

Por todo ello, Rafael Tabarés ha subrayado que este programa formativo en educación socioemocional “surge ante la necesidad de intervenir y adoptar medidas que palien el aumento de los problemas de salud mental en el alumnado”, que ha experimentado un incremento en los últimos años “como consecuencia de los tiempos difíciles que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la pandemia, la guerra, la incertidumbre económica y por estar viviendo en un tiempo marcado por la alerta y el peligro”.

El comisionado ha indicado que será “fundamental” mantener en los próximos años las inversiones que la Generalitat está realizando para mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la salud mental y en aumentar las instalaciones y recursos profesionales. Además, ha resaltado que “junto a esta acción es necesario trabajar a largo plazo y en profundidad, dirigiendo nuestros esfuerzos en mejorar la formación en bienestar emocional y en salud mental de los jóvenes en todos los ámbitos, tanto en el escolar como en el universitario”. 

Rafael Tabarés ha incidido en la necesidad de disponer de “mecanismos para gestionar las emociones”. Y por ello, según ha informado, recientemente se puso en marcha la oferta del curso “La Educación Socio-Emocional en las escuelas públicas de la Comunidad Valenciana” en los Centros de Formación del Profesorado (CEFIRE) de Xàtiva y Alicante, “con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto como antesala del proceso de formación en materia de promoción de la salud emocional/mental, destinado al personal docente, que se pondrá en marcha en los centros educativos de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

ValenciàEspañol