fbpx
15.8 C
Alicante

¿Cómo sabes si tienes catarro, gripe o COVID19?

José Tuells, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante nos aclara las principales diferencias, aunque no son determinantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con la llegada del otoño y el posterior invierno son múltiples los virus que confluyen entre nosotros. A los diferentes tipos de catarros, rinitis, gripe y otros virus respiratorios que proliferan más en temporadas estivales más frías, este año hay que añadir el COVID19

Actualmente, si de repente nos constipamos o tenemos fiebre, hay una tendencia creciente a pensar que es coronavirus, no solo por parte de los ciudadanos sino de los centros de salud. 

- Publicidad -

Por ello, la sensación de miedo, incertidumbre y desasosiego entre la población aumenta cada día. José Tuells, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante, nos aclara las principales diferencias entre catarro, gripe y coronavirus.

Aunque las pruebas microbiológicas, test o PCR son las fórmulas más fiables de diagnóstico, sí existen unos síntomas diferenciadores de cada enfermedad, aunque no son del todo determinantes. 

- Publicidad -

Gracias a la explicación de Tuells, podemos establecer una serie de diferencias claras:

CATARRO o RESFRIADO

El constipado dura solamente entre 2-4 días y aparece de un día para otro. Suele ir acompañado de cuadro nasal, goteo de nariz y tos con mucosidad. Y podría ocasionar dolor de garganta. Es decir, afecta a las vías altas respiratorias. Y la fiebre no es un síntoma común.

GRIPE

- Publicidad -

La gripe puede durar entre 4-6 días y va acompañada generalmente de fiebre alta, malestar general, dolores de cabeza y musculares. También incluye dolor de garganta y fatiga. Se inicia de manera abrupta frente al COVID19, cuyo proceso de desarrollo es más lento. Y al tercer día el paciente suele mejorar, al contrario que con el coronavirus. No suele provocar cuadro nasal ni tos expectorante. 

COVID19

El período de incubación es más largo que los otros dos anteriores, así como el desarrollo del cuadro médico. No aparece de repente. Los síntomas principales de esta cepa de coronavirus pueden durar hasta 14 días de media. Es el único hasta ahora que va acompañado de pérdida de olfato y gusto. Y suele complicarse con problemas respiratorios graves como bronquitis o neumonía. Da fiebre alta y tos seca, pero sin cuadro nasal severo. 

No obstante, y aunque existen algunos elementos diferenciadores claves entre ellos, ante la situación actual, si una persona empieza a tener alguno de los síntomas anteriores debe llamar a su centro de salud para quien sea su doctor o doctora quien intente determinar qué tipo de virus es. Obviamente, en caso de duda, se le instará a hacerse las pruebas diagnósticas pertinentes. 

Sin embargo, tal y como recalca Tuells, las medidas de prevención actuales, mascarilla, uso de geles y distancia social, son una herramienta eficaz para ayudar a reducir los niveles de propagación y contagio no solo del COVID19 sino del resfriado y la gripe.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

Sánchez: “Los próximos meses serán duros, muy duros”

Aunque la situación "no es comparable con la del 14 de marzo", cuando estuvimos "obligados al confinamiento general", hay que "evitar justamente llegar a ese punto".

Alicante alcanza una cota casi récord con 437 contagiados en un día por coronavirus

Hay 261 personas ingresadas en la provincia de Alicante, 52 de ellas en la UCI.

Alicante suma 251 casos nuevos y 1 persona ha fallecido por coronavirus

Hay casos positivos de coronavirus en 8 residencias de la provincia.

La Comunitat Valenciana registra una cota de 1.318 positivos de coronavirus en un sólo día

Barceló: “Frenar el avance del virus depende de la máxima colaboración de la ciudadanía”