Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

¿Cómo sabes si tienes catarro, gripe o COVID19?

José Tuells, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante nos aclara las principales diferencias, aunque no son determinantes.

Con la llegada del otoño y el posterior invierno son múltiples los virus que confluyen entre nosotros. A los diferentes tipos de catarros, rinitis, gripe y otros virus respiratorios que proliferan más en temporadas estivales más frías, este año hay que añadir el COVID19

Actualmente, si de repente nos constipamos o tenemos fiebre, hay una tendencia creciente a pensar que es coronavirus, no solo por parte de los ciudadanos sino de los centros de salud. 

Por ello, la sensación de miedo, incertidumbre y desasosiego entre la población aumenta cada día. José Tuells, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante, nos aclara las principales diferencias entre catarro, gripe y coronavirus.

Aunque las pruebas microbiológicas, test o PCR son las fórmulas más fiables de diagnóstico, sí existen unos síntomas diferenciadores de cada enfermedad, aunque no son del todo determinantes. 

Gracias a la explicación de Tuells, podemos establecer una serie de diferencias claras:

CATARRO o RESFRIADO

El constipado dura solamente entre 2-4 días y aparece de un día para otro. Suele ir acompañado de cuadro nasal, goteo de nariz y tos con mucosidad. Y podría ocasionar dolor de garganta. Es decir, afecta a las vías altas respiratorias. Y la fiebre no es un síntoma común.

GRIPE

La gripe puede durar entre 4-6 días y va acompañada generalmente de fiebre alta, malestar general, dolores de cabeza y musculares. También incluye dolor de garganta y fatiga. Se inicia de manera abrupta frente al COVID19, cuyo proceso de desarrollo es más lento. Y al tercer día el paciente suele mejorar, al contrario que con el coronavirus. No suele provocar cuadro nasal ni tos expectorante. 

COVID19

El período de incubación es más largo que los otros dos anteriores, así como el desarrollo del cuadro médico. No aparece de repente. Los síntomas principales de esta cepa de coronavirus pueden durar hasta 14 días de media. Es el único hasta ahora que va acompañado de pérdida de olfato y gusto. Y suele complicarse con problemas respiratorios graves como bronquitis o neumonía. Da fiebre alta y tos seca, pero sin cuadro nasal severo. 

No obstante, y aunque existen algunos elementos diferenciadores claves entre ellos, ante la situación actual, si una persona empieza a tener alguno de los síntomas anteriores debe llamar a su centro de salud para quien sea su doctor o doctora quien intente determinar qué tipo de virus es. Obviamente, en caso de duda, se le instará a hacerse las pruebas diagnósticas pertinentes. 

Sin embargo, tal y como recalca Tuells, las medidas de prevención actuales, mascarilla, uso de geles y distancia social, son una herramienta eficaz para ayudar a reducir los niveles de propagación y contagio no solo del COVID19 sino del resfriado y la gripe.