Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

El dispositivo de Todos los Santos en Alicante se refuerza con más seguridad, autobuses y limpieza

El Cementerio permanece abierto de forma ininterrumpida de 8:00 a 18:00 horas toda la semana.

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial con motivo de festividad de Todos los Santos, para facilitar las visitas de las personas que acuden al Cementerio de Alicante ‘Nuestra Señora del Remedio’, con un refuerzo del transporte público y servicios especiales desde la plaza de España, mayor vigilancia de Policía Local y voluntarios de Protección Civil para ofrecer seguridad y asistencia sanitaria, así como un operativo para ordenar el tráfico en la zona.

- Advertisement -

Durante toda la semana y hasta el día 1 de noviembre, el horario especial de apertura y cierre de las instalaciones municipales del Cementerio va a ser de 8:00 a 18:00 horas, de forma ininterrumpida en la puerta principal, y de 08:00- 17:45 horas la puerta de acceso vehículos y Cementerio nuevo, y el día 31 y 01 de noviembre se prohíbe la entrada de vehículos en todo el recinto.

Este año el Ayuntamiento mantiene la vigilancia aérea con el Dron de la Policía Local, así como se establecen más accesos peatonales de entradas y salidas al camposanto, y se solicita a los ciudadanos acudir de forma escalonada.

- Advertisement -

Además se habilita un servicio especial de transporte público desde plaza de España, se mejoran las frecuencias de la línea 04 desde Tómbola cada cuarto de hora y se habilita un minibús que conecta ambas puertas del camposanto desde el sábado.

En cuanto a la ordenación de los vehículos para acceder al Cementerio la concejalía de Tráfico ha habilitado un itinerario general, con entrada por la Plaza de la Luna, avenida Zodíaco, Camino Alcoraya y Plaza del Cementerio y tendrán salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, avenida Zodíaco y Plaza de la Luna. (Ver plano adjunto).

Dispositivo de Seguridad y Transportes

El edil de Seguridad, José Ramón González, informó que “el día 1 de noviembre se va a habilitar un centro de coordinación y una carpa hospital de Policía Local y Protección Civil”, así como recordó que está previsto “reforzar la seguridad durante el fin de semana ya que en los últimos años las visitas al Cementerio se están realizando de forma escalonada”.

La Policía Local de Alicante acudirá con su Unidad de Medios Aéreos y el Dron, y en total más de 438 agentes de Policía Local participan del viernes 28 al martes 1 de noviembre en viarios turnos, para controlar y habilitar los accesos de circulación al Cementerio, que estarán debidamente indicados a través de señalización y regulados por los agentes, y también habrá vigilancia policial tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior, así como el Dron va a establecer vigilancia aérea.

La Agrupación de Protección Civil participa en el operativo con más de cuarenta voluntarios que van a prestar sus servicios sanitarios con la instalación de una carpa Hospital el 1 de noviembre y asistencia durante el fin de semana, con mayor cobertura de personal. De esta forma se refuerza la asistencia sanitaria hasta el lunes, con un punto presencial en zona delantera en la Plaza del Cementerio.

Está previsto que los voluntarios estén distribuidos en el interior, y patrullen con bicicletas por varios puntos del Cementerio y a pie para auxiliar posibles incidentes o caídas, y con un servicio para ayudar a las personas mayores y enfermos gratuito de acompañamiento, así como a las personas con movilidad reducida. Este servicio se va a desarrollar en colaboración con Policía Local y personal del Cementerio, que establecerán los puntos de recogida de las personas solicitando dichos servicios.

Dispositivo de Transportes

Sobre las medidas de refuerzo del transporte el concejal Manuel Villar explicó que “un año más se adelantan los servicios y se establece un refuerzo del autobús urbano con el Cementerio, con la puesta en marcha de un servicio especial desde la plaza de España, a través de las avenidas de Alfonso el Sabio y La Estación, con unidades articuladas de gran capacidad entre las 8 de la mañana y las 15:30 horas”.

Así como también se mejoran las frecuencias de la línea 04 desde Tómbola y Rabasa cada cuarto de hora hasta el cierre del camposanto. Un minibús conectará ambas puertas del recinto sagrado del domingo al martes.

El servicio especial de autobús al Cementerio tendrá su salida en la plaza de España y efectuará paradas a lo largo de su recorrido por las avenidas Alfonso el Sabio y la Estación hasta el camposanto.

Desde este lunes al próximo viernes tendrá una frecuencia de 30 minutos, reduciéndose a cada cuarto de hora el sábado, domingo y lunes, y a 10 minutos el martes 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Se dispondrá unidades articuladas de gran capacidad.

Plazas de estacionamiento

El consistorio también pone dos zonas de estacionamiento una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100plazas.

Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado plazas de aparcamiento para taxis.

Puestos de venta de flores

El concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha autorizado la instalación de 7 puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestarán servicio, entre las 8 y las 18 horas.

Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores a floristerías situadas en la propia Plaza del Cementerio, y en el acceso posterior, en la denominada Puerta Norte.

Dispositivo de Limpieza del cementerio

Durante todos los días y hasta el próximo 2 de noviembre, operarios con un camión prensa y dos vehículos de apoyo, realizan labores de mantenimiento en los tres camposantos, y se refuerza el número de contenedores para dar un mejor servicio, que se vaciarán a diario.

Dentro del dispositivo está previsto que por la noche una barredora repase el frontal del cementerio y el vial de los cipreses y a primera hora de la mañana se baldeará la puerta principal del cementerio. Tres operarios por la mañana, con un camión prensa y un vehículo de apoyo, vaciarán los contenedores y limpiarán los tres cementerios. Por la tarde, otros tres operarios volverán a realizar el vaciado de contenedores y limpieza de los cementerios.

Paradas de autobuses y línea especial al Cementerio

El servicio especial de autobús al Cementerio efectuará paradas en la ida en plaza de España 5, Calderón de la Barca 21, Alfonso el Sabio 16, plaza de Los Luceros 17, avenida Salamanca (Estación), avenida de Aguilera 2, 40 y 66, avenida de Orihuela 72, 106, 120, 148; carretera de Ocaña 20, calle del Zodiaco 4, calle Río Turia-Zodiaco, calle Río Turia-Samaritana, nuevo Cementerio y plaza del Cementerio.

De vuelta sale de la plaza del Cementerio, 1 y pasa por las paradas de la calle Vial de los Cipreses -Mina y Chapa-, plaza de la Luna, carretera de Ocaña 17, avenida de Orihuela 101, 59, 23 y 7; avenida de Aguilera 53 (Juzgados), 35 (Mercado Benalúa), 17; avenida de Salamanca 10 y 12, avenida de la Estación 5, plaza de los Luceros 2, avenida Alfonso el Sabio 15 y 15, calle San Vicente 16 y plaza de España 5, donde se sitúa la cabecera.

Línea especial cementerio – Vectalia Movilidad Alicante

La línea 04 entre Tómbola, Rabasa y el Cementerio tendrá durante esta semana y hasta el martes 1 de noviembre una frecuencia de paso cada 14 minutos.

Efectuará su salida desde la cabecera en la calle Virgen del Puig 20 y pasará por las paradas de los números 5 y 2, calle Jaime I, avenida de Novelda 163, San Rafael II, calle Beato Diego de Cádiz 35, Isidoro de Sevilla 8, Fondo de Piqueres 13, calle Ruiz de Alarcón con Vasco de Gama, calles Amadeo Valls, Jacinto Verdeguer 2, Pilar de la Horadada con Poce de León, Judoca J. Alberto Valverde 10, La Nucía 44, Parque San Agustín, Bulevar de Teulada, calle Santa Pola 16, calle Buenos Aires con Novelda, Colombia con Pintor Baeza, Pintor Baeza (Hospital General), Plaza de América con Doctor Baeza, calle Jijona 54, 32 y 4; calle Poeta Carmelo Calvo 18, Benito Pérez Galdós (plaza Músico Óscar Tordera), 33 y 47, avenida de Salamanca 24, 10, avenida Aguilera 17, 35 (Mercado de Benalúa), 55, periodista Rafael González Aguilar, 1, Vicente Chavarri 13 (Ambulatorio), Sociedad Betis Florida-San Lorenzo, calle de la Vega 48, calle José María Hernández Mata, Río Muni 4, Ocaña 17, plaza de la Luna, Vial de los Cipreses (Chapa y Mina)y plaza del Cementerio.

La vuelta desde el Cementerio pasa por Río Turia, Zodiaco 4, Ocaña 20, Río Muni 3, José María Hernández Mata, SCD Betis Florida 29, Azorín 42 y 6, Periodista Rafael González Aguilar 2, Aguilera 66, 40 y 2, Salamanca, Benito Pérez Galdós, plaza Músico Óscar Tordera, Alfonso Rojas, Jijona, plaza América, Pintor Baeza , Alfonso Guixot, Rodolfo Llopis, Santa Pola, Bulevar Teulada, Jaime I, Doctor Recasens, fondo Piqueres, Isidoro de Sevilla, Beato Diego de Cádiz, Núñez de Balboa y Virgen del Puig 20.

https://alicante.vectalia.es/linea/linea-04-cementerio-barrio-tombola/#linea=04

CatalàEspañol