fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 28 septiembre 2022

Dispositivo de Seguridad y Tráfico para Semana Santa en Alicante

El inicio de las procesiones de Semana Santa lo marca el domingo de Ramos, que se celebra el 10 de abril.

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico en el centro de la ciudad con motivo de la Semana Santa 2022, que da comienzo este domingo de Ramos y finaliza el de resurrección, 17 de abril, para celebrar los recorridos procesionales, en el que está previsto que intervengan Policías Locales y más de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

- Advertisement -

El concejal de Seguridad, José Ramón González, explicó que diariamente se dedicarán más de doscientos Policías para ofrecer la máxima seguridad con el dispositivo para que podamos disfrutar de nuestra Semana Santa, destacando que “se refuerzan los servicios y la vigilancia para garantizar el buen desarrollo de las procesiones y la seguridad ciudadana, y se despliega un amplio dispositivo de regulación y control de tráfico”.

El inicio de las procesiones de Semana Santa lo marca el domingo de Ramos, que se celebra el 10 de abril, con la procesión de la Hermandad de Jesús Triunfante, también llamada “de la burrita” o “de las palmas”, el único paso en el que participa toda la ciudadanía siendo la procesión más popular de la ciudad, que da comienzo en la Diputación de Alicante a las 11.30 horas y concluye en la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 14.15 horas.

- Advertisement -

El concejal de Seguridad ha animado a todos los alicantinos y a los que nos visitan a “disfrutar de la mejor Semana Santa de Alicante, el Ayuntamiento tiene todo preparado y ha estado manteniendo reuniones de coordinación para garantizar que se celebran nuestra procesiones en las mejores condiciones sabiendo que son muchos los visitantes que recibimos, con un especial e importante refuerzo de la seguridad que es prioritaria para el equipo de gobierno y un amplio dispositivo durante estos días ”.

El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Protocolo de Actuación Municipal en actos con Afluencia Masiva de Personas y establecido un dispositivo preventivo para la Semana Santa y un plan de actuación con el catálogo de responsabilidades y funciones de todos los departamentos que participan en el dispositivo en cada uno de los actos, con medidas de seguridad específica, un análisis de riesgos y con un equipo sanitario para cubrir los eventos.

Al dispositivo de Policía Local se suman los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, tal y como indicó el concejal de Seguridad “trabajarán más de un centenar de voluntarios que estarán distribuidos a lo largo de la carrera oficial, y controlarán la regulación de los cruces de personas a través de las procesiones por los pasos de peatones, y hacen un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las procesiones y crucen por los pasos habilitados con voluntarios de Protección Civil”.

Cincuenta y seis pasos en 27 procesiones

La primera Semana Santa de Alicante, con la reciente declaración de Interés Turístico Nacional, sacará este año a la calle 56 pasos y tronos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Dos son los elementos que conmemoran la catalogación: cuarenta paneles con otras tantas fotografías estarán situados desde el viernes 8 de abril en la Plaza del Ayuntamiento. Además, la Carrera Oficial estará ornamentada con una simulación de bambalinas y doseles, como los que se pueden apreciar en los tronos.

“Éste es un año especial para la Semana Santa. El Ayuntamiento de Alicante quiere reconocer a las personas anónimas que han hecho posible este anhelado reconocimiento. Se ha pensado en la Plaza del Ayuntamiento para situar la exposición fotográfica porque es la plaza de todos y un lugar emblemático porque allí es donde se produce el Encuentro del Domingo de Resurrección, una matinal que aglutina a todas las hermandades y cofradías.

La ornamentación extraordinaria de la Rambla obedece a que por allí pasan todas las procesiones. Es una forma de homenajear a todos los costaleros que, con su esfuerzo, la han sabido dotar de sus singulares características”, explica el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

Nuevas imágenes

Dos son las nuevas imágenes que procesionarán a partir del Domingo de Ramos. Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, de la Hermandad Stabat Mater, lo hará en la noche del Martes Santo. Tres días después, y perteneciente a la Hermandad Mater Desolata, será el turno del Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo. Ambas estaban previsto que salieran en 2020 por vez primera, pero la pandemia lo impidió.

La Semana Santa de Alicante cumple 422 años de historia documentada. Este año son varias las hermandades y cofradías que conmemoran significativos aniversarios. Son los casos de la Hermandad de Jesús Triunfante y la Cofradía del Cristo del Divino Amor, y Nuestro Padre Jesús, 80 años; Santa Mujer Verónica, Santa Cruz y Ecce-Homo, 75; o las más recientes con 25 como son los casos de Prendimiento y Consuelo, Humildad y Paciencia, “El Morenet”, y la Virgen de la Alegría.

Son dos años sin procesionar para la gran mayoría de las hermandades y cofradías. Para otras, tres anualidades. Hay que tener en cuenta que la lluvia impidió los desfiles del jueves y viernes Santo de 2019.

La Semana Santa de Alicante se puede vivir desde la Carrera Oficial, en la Rambla. Quienes prefieran hacerlo desde otros lugares, tienen diseminados distintos puntos de interés a lo largo de toda la semana. Algunos de ellos son la salida de “El Morenet” por la parroquia o su posterior regreso por la pasarela peatonal de Juan Bautista Lafora, el paso de Jesús Despojado por el barrio de San Roque, la cangrejá del Cristo del Mar por la calle Mayor en su regreso a la Basílica de Santa María, el descenso y posterior subida hasta la ermita de la Hermandad de Santa Cruz, el rezo del rosario de la Hermandad del Perdón por las estrechas calles del Casco Antiguo, la multitudinaria Procesión del Silencio a su paso por este mismo enclave, la solemne Procesión del Santo Entierro o la algarabía, con lanzamiento de millares de aleluyas, en la Procesión del Encuentro con la que concluyen estas celebraciones.

Corte de la Rambla de Méndez Núñez

De forma provisional se cierra al tráfico la Rambla de Méndez Núñez, y esta prohibido el estacionamiento para la instalación de los palcos, en el tramo comprendido entre calle Duque de Zaragoza y Plaza Portal de Elche, desde el 4 al 16 de abril.

Está previsto que se termine el montaje y con posterioridad se abrirá y se dejarán dos carriles uno de subida y otro de bajada. Debido a la las necesidades de ocupación durante los trabajos de montaje, previstos entre el 4 y 8 de abril, habrá unicamente un carril en servicio en la Rambla, sentido subida, hacia Alfonso el Sabio.

Dispositivo Seguridad Semana Santa

La Policía regulará los accesos a la ciudad y escoltará las 27 procesiones durante la Semana Santa en Alicante, de acuerdo a los itinerarios establecidos, y de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir también actos ilícitos. Está previsto que los efectivos policiales regulen también el transito peatonal y mantengan libre la Carrera Oficial, efectúen los cortes de tráfico de penetración al centro de la ciudad, y el acceso de las cofradías a la zona centro.

Se coordinarán dispositivos puntuales especiales de regulación en los cortes, estacionamiento, paradas de servicios públicos en las zonas afectadas por los recorridos procesionales, en los accesos a las iglesias y otros puntos, arreglos florales, montaje de vallas, tronos, así como la ampliación, en su caso, de vías peatonales. Además de acompañamientos y actos protocolarios a Hermandades, y escolta policial, en la apertura de procesiones con policía motorizada.

Las unidades policiales velarán por la seguridad del centro y los comercios, y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran.

Protección Civil

Por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local esta previsto que participen 117 voluntarios que atenderán por un lado la asistencia sanitaria que pudiera darse en las procesiones, con una ambulancia en Rambla de Méndez Núñez, y un punto sanitario fijo en portal de Elche, así como habrá voluntarios con botiquines y desfibrilafores a lo largo de toda la carrera oficial.

Y se habilitará una zona de minusválidos situada en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura del palco donde podrán acceder todas las personas que padezcan alguna minusvalía y este punto asistido por voluntarios.

ValenciàEspañol