```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Disfrutar de los cuadros de Sorolla con las manos, la propuesta de Grupo Social ONCE en Alicante

Durante esta semana, la Organización Nacional muestra cómo facilita el día a día de personas ciegas el material tiflotecnológico en seis ciudades de la provincia y organiza actividades sociales y culturales

La provincia de Alicante celebra del 13 al 18 de noviembre, la Semana del Grupo Social ONCE, con diversas actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Alicante y en las localidades de Orihuela, Elche, Elda, Benidorm y Alcoy. El objetivo es conectar con la sociedad, mostrar a qué se dedica la recaudación de sus productos de juego y también cómo es el día a día de las personas ciegas como una manera de romper distancias y brechas con la población.

Desde este lunes, 13 de noviembre hasta el sábado 18, Grupo Social ONCE propone distintas actividades. Entre ellas, la exposición “La luz en tus manos” con la que anima a la población alicantina a disfrutar de la luz de los cuadros de Joaquín Sorolla, de las playas y escenas dibujadas por el valenciano utilizando solamente las yemas de los dedos. Aquí, al revés que en otras exposiciones se podría decir “prohibido no tocar“, indica el CEO de la exposición, Rafael Gálvez.

Esta nueva forma de contemplar el arte está abierta a todas las personas que lo deseen en la cuarta planta de la sede de la ONCE en Alicante, en la Avenida de Aguilera, 43, hasta el jueves 16 de noviembre de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a miércoles.

También para quienes quieran conocer más acerca de las tecnologías que permiten desenvolverse en su día a día a las personas ciegas o con visión reducida, la misma sede en la capital alicantina acogerá la ‘Exposición de la historia del Grupo Social ONCE y de material Tiflotecnológico’. Se podrá visitar, del 13 al 16 de noviembre de 9:30 a 14:00 horas (lunes a jueves), y de 17:00 a 19:00 horas (lunes a miércoles), en la primera planta del edificio. Además, se podrá realizar una visita a las instalaciones como la sala de movilidad.

“¿Quién pone en duda que no se conoce la labor del Grupo Social ONCE?”, se ha preguntado en la presentación de la exposición este lunes Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana. “Yo que casi todas las semanas acojo a las personas que se afilian a la ONCE, que han pedido la visión y que nos piden que les echemos una mano, pues mucha gente no conoce más que nuestra parte comercial“, tampoco los servicios para personas tanto ciegas como con otras discapacidades, ni qué es la Fundación ONCE o las empresas del grupo.

Para solventar esta circunstancia, las actividades programadas abordarán retos del colectivo como por ejemplo el acceso al empleo a través de experiencias de empresas que contratan a personas ciegas. Porque fomentar el acceso al empleo para las personas con diversidad funcional es “prioritario en las agendas no solamente de todas las administraciones sino de todos los empleadores”, defiende Llin.

La Semana de actividades del Grupo Social ONCE no sólo se celebra en la provincia de Alicante, también en las de Valencia y Castellón, con un concierto de coral en Alzira, representación de teatro en Turís o un desayuno a ciegas con invitados y prensa en la ciudad de Castellón, entre otros. Las propuestas sociales y culturales para acercar a la sociedad en torno a la ceguera estarán presentes en 13 ciudades de la Comunitat que cuentan con agencias de la organización.

Otras actividades en la provincia de Alicante

El miércoles 15 de noviembre, a las 17.00 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Avanzando hacia la Igualdad, a través de la Formación y el Empleo para las personas con discapacidad’, que estará moderada por Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, en la que representantes de distintas empresas expondrán sus políticas sociales y de inclusión. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede de la ONCE en Alicante, Avenida Aguilera, número 43.

El sábado 18 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas se celebrará un ‘Diálogo Intergeneracional’ en la sede de la ONCE en Alicante, en el que se conversará acerca de los cambios generacionales entre grupos de personas ciegas o con discapacidad visual jóvenes y seniors.

La cultura también estará presente en esta Semana del Grupo Social ONCE en Alicante. El sábado, 18 de noviembre, se celebrará el ‘Concierto de Jazz a les Fosques’, de la mano de Ignasi Terraza Trio, compuesto por Ignasi Terraza, pianista ciego, Andreu Lizón, al contrabajo, y Esteve Pi, a la batería. Podrán disfrutar del jazz, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Av. Jijona, número 5, con entrada libre hasta completar aforo.

En Orihuela, el lunes 13 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas, se podrá visitar la ‘Exposición de material Tiflotecnológico  y de historia del Grupo Social ONCE’, además de participar en un Circuito de movilidad en el que quien lo desee, con un antifaz, podrá enfrentarse a los obstáculos a los que diariamente se enfrentan las personas ciegas. Tendrá lugar en el CEIP Fernando de Loaces (Av. Dr. García Rogel, 5).

Elche, el 14 de noviembre, acogerá esta misma exposición y el Circuito de movilidad, de 9:30 a 14:00 horas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Edificio Arenales. Avenida de la Universitat d´Elx, s/n.

Elda será el miércoles 15 de noviembre, quien acoja estas dos actividades, de 9:30 a 14:00 horas, en el CEIP Padre Manjón, calle Padre Manjón 22.

En Benidorm, el jueves 16 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas, se podrá visitar la ‘Exposición de material Tiflotecnológico y de historia del Grupo Social ONCE’ y el Circuito de movilidad, en la Planta 0 (a pie de calle) del Museo Boca del Calvari, Calle Tomás Ortuño, s/n.

Finalmente, en Alcoy, el viernes 17 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas se podrá disfrutar de dicha exposición y del Circuito de movilidad, en Ágora Oberta, Plaza Ramón Cajal, número 6.