Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La diseñadora de vestuario Sonia Grande premiada en el Festival de Cine de Alicante

La nueva sección del certamen cinematográfico ‘Fashion Cinema’ se estrenará con la entrega de este primer reconocimiento a la diseñadora española.

El 20º Festival Internacional de Cine de Alicante premiará a la directora de vestuario Sonia Grande dentro del desarrollo de la sección denominada ‘Fashion Cinema’, que se ha creado con el objetivo de poner en valor el trabajo de los diseñadores y diseñadoras de vestuario cinematográfico.

En esta sección dedicada a la moda en el séptimo arte se incluirá además la proyección de un ciclo de películas que destacan por su vestuario, conferencias y encuentros con el público que se desarrollaran en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

La diseñadora Sonia Grande ha trabajado con directores cinematográficos de renombre y gran prestigio como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Woody Allen, entre otros. Su trayectoria profesional en el mundo del cine le ha llevado a conseguir dos premios Goya al mejor diseño de vestuario. También ha sido reconocida con varios premios y nominaciones de carácter nacional e internacional en países como España, Argentina, Rusia o Estados Unidos.

El director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha destacado que “para nosotros es un enorme orgullo poder otorgar este premio a la diseñadora de vestuario Sonia Grande como una forma de reconocimiento hacia su brillante trayectoria, indudable dedicación y extraordinario talento en el mundo del vestuario cinematográfico”.

Rosario Puñales coordinadora de la sección ‘Fashion Cinema’ ha comentado “el vestuario y el attrezzo son aspectos esenciales dentro de la narrativa cinematográfica y, por ello, creemos que es fundamental dar visibilidad a la labor de estos profesionales”.

Por su parte, la diseñadora Sonia Grande ha agradecido al Festival de Cine “este gran honor al reconocimiento de mi carrera dentro del diseño de vestuario”. “Siento este premio como una recompensa personal, pero al mismo tiempo como el reconocimiento indiscutible de este oficio, de los maestros que me precedieron y de los que están por venir”, ha destacado la diseñadora.

“Me enorgullece ser la primera en recibirlo para poder pasar el testigo a los jóvenes diseñadores venideros y que esto sea posible aquí en Alicante, mi tierra de adopción. Me hace sentir muy feliz que esta disciplina de diseño de vestuario dentro del cine esté adquiriendo la importancia que merece en todos los grandes festivales”, ha apuntado Grande. De esta forma, según la diseñadora, “el mundo rinde tributo a esta narrativa visual que produce información, provoca emociones y camina en paralelo con la misma responsabilidad que el resto de departamentos que son parte de la película”.

Biografía de Sonia Grande

Sonia Grande nace en Oviedo en 1964. Cursa estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha trabajado como presentadora en TVE en los programas ‘Tablón de Anuncios’ y ‘Planta Baja’ durante los años 80. También ha realizado colaboraciones en programas literarios de la televisión pública. En 1986 inicia su carrera como ayudante de directores de teatro nacionales y diseñadores teatrales, españoles e italianos, de la talla de Gerardo Vera, Emanuelle Luzzati y sus maestros Miguel Narros y Andrea Dódorico.

Tras una década dedicada al diseño de vestuario teatral para compañías del Teatro Nacional y el Ballet Nacional de España se entrega plenamente al diseño de vestuario cinematográfico. Ha trabajado internacionalmente con directores tan icónicos como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Asghar Farhadi, Alejandro Amenábar, James Gray, Alejandro González Iñárritu, Luis Puenzo, Nancy Meyers, Roland Jofeé y Fernando Trueba entre otros.

En su carrera profesional ha recibido varios premios y nominaciones nacionales e internacionales en España, Argentina, Rusia y Estados Unidos. Igualmente, ha sido ganadora de dos premios Goya al mejor diseño de vestuario y ha recibido doce nominaciones en esta misma disciplina, concedida por la Academia Española. Esta diseñadora fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2016.

Es miembro de la Academia Española de Cine y de la American Academy of Motion Pictures Arts Sciences. Su trayectoria le ha llevado a colaborar en obras como ‘Midnight in Paris’de Woody Allen, ‘Los otros’ de Alejandro Amenábar, ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar y ‘The Lost City of Z’ de James Gray, nominada al mejor diseño de vestuario en los premios de San Diego Films Critics Society 2017.

Su primer Goya lo recibió en 1999 por “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba y su segundo premio Goya lo obtuvo con la película ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar en 2020. También ha rodado ‘Coup de Chance’, dirigida Woody Allen en París, siendo está su sexta colaboración con el director neoyorquino.