```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El director de LinkedIn anima a ‘la autenticidad’ en la red como fórmula de conexión

El directivo para España y Portugal incide en que vivimos un momento de 'alta incertidumbre y grandes posibilidades'

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, ha destacado este semana, en Alicante, el particular momento que vivimos “de alta incertidumbre pero también de grandes posibilidades” y cómo favorece implementar un plan de carrera, una profesión o una actividad de negocio a través de la red de contactos profesionales en internet.

Tras dirigirse a más de 1.100 asistentes que llenaron este jueves el ADDA de Alicante con motivo de la jornada para directivos OPENDIR, de El Círculo-Directivos de Alicante, Sáenz de Cenzano precisaba a Diario de Alicante las tendencias y dinámicas de esta red profesional que en España cuenta con 17 millones de miembros, el octavo mercado mundial con más representación y actividad, y que ha roto barreras no solo geográficas sino de edades de sus miembros, más allá de la etapa profesional activa.

El directivo ofrece, asimismo, unas claves para optimizar el uso de esta red profesional. Asiduidad en la publicación y autenticidad marcan la diferencia de los grandes creadores de contenidos y ayudan a estimular los contactos profesionales e, incluso, por qué no, acercarse a profesionales de renombre.

PREGUNTA.- LinkedIn: Conectando presente y futuro es el título de su ponencia en Opendir. ¿Cómo está conectando la mayor red profesional presente y futuro?

RESPUESTA.- El título se refiere sobre todo a cómo, con lo que estamos viviendo en el presente y con lo que desde nuestra compañía visualizamos y vemos e intuimos del futuro, podemos estimular y podemos apoyar a los miembros de la red y a las empresas que participan de esa red, de ese futuro y de esa creación de ese futuro en un momento de alta incertidumbre pero también de grandes posibilidades.

P.- ¿Estas redes de contacto que innovan el tejido productivo, en qué sectores son más habituales?

R.- Hemos tenido una evolución muy interesante. Acabamos de cumplir como compañía 20 años, y ya 11 implantados en España, y en estos 20 años hemos visto una transición de unos sectores muy obvios y muy presentes en la red. Sectores de tecnología, sectores de consultoría, servicios de alto valor añadido, quizás servicios financieros, a extender mucho más la presencia y la actividad de otros sectores en los últimos años por motivos muy evidentes. Se ha ampliado mucho la conversación y la presencia del sector sanitario pero también del sector de alimentación, del sector agropecuario… Tenemos creadores de contenido en prácticamente todos los sectores, y ese es uno de nuestros objetivos. Que la red sea suficientemente ancha en temáticas y en industrias que toca para que tengamos todos un espacio de referencia, un espacio de aprendizaje, donde compartir contenido y adquirir valor.

P.- LinkedIn pone el espacio donde contactan los profesionales, ¿hacia dónde evoluciona este punto de encuentro en estas dos décadas?

R.- Nuestra misión, que se estableció en la fundación, en mayo de 2003, en California, es generar oportunidades para los profesionales y las empresas. Es bastante amplio. Pueden ser oportunidades de empleo, pueden ser oportunidades de conexión como pueden ser oportunidades comerciales, oportunidades de aprendizaje. Hay un montón de oportunidades, que luego hemos ido ejecutando y aterrizando diferentes servicios. Lo vemos más como una red de oportunidades más que de conexiones. Evidentemente eso se genera a través de las conexiones. Para hacer más productivos y exitosos a los profesionales del mundo generamos esas oportunidades.

La autenticidad se ve rápidamente a primera vista y se detecta en cuanto lees uno o dos posts

P.- ¿Es para todos LinkedIn o hay perfiles que encuentran más contenido específico?

R.- La respuesta obvia, o fácil, sería decirte que sí que es para todos. La realidad es que a día de hoy no es para todos igual. Primero porque no tenemos el mismo nivel de profundidad y de contenidos y de creadores en todos los sectores. Somos conscientes y en eso estamos trabajando. Lo decimos con toda humildad y queremos estar ahí. Queremos de verdad ser para todos cuando hablamos de ámbitos.

Y luego en general es una red de profesionales. Eso implica, pues las personas en edad laboral. Pero eso lo estamos viendo cuidar también. Hay personas que dejan su vida laboral pero siguen conectados a la red para obtener información, valor, conversaciones e incluso distracción. Y vemos también como personas jóvenes todavía en formación, en distintos rangos, ya empiezan a incorporarse a la red entendiendo que es un lugar donde van a encontrar información, conexiones y valor en general de los sectores o disciplinas o profesiones a los que se quieran encaminar.

Entonces, se está ensanchando un poco más. Creemos que es suficientemente universal y el dato es que vamos a hacer más de un billón de miembros dentro de pocos meses. En España somos ya 17 millones de miembros. Es una buena representación de mercado laboral pero ambicionamos a seguir, no tanto creciendo en cantidad, sino creciendo en relevancia para todos los miembros de la red.

P.- ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de las plataformas profesionales? ¿Es suficiente dedicar unos minutos al día para comentar o postear o hay que trabajarlo más?

R.- El tiempo de dedicación es cuestión de cada uno y nuestra ambición no es que la gente esté 8 horas al día en nuestra plataforma. Los consejos son difíciles de dar porque a cada uno le funcionan unas cosas u otras.

Diría pautas generales que suelen funcionar. Primero, trabajar en una red adecuada. Es decir, poder seguir y estar en conexión con las personas relevantes para nuestros objetivos profesionales y de curiosidad y de aprendizaje. Cuidar tu red y luego tener presencia y actividad y ser valientes en ese sentido.

Y, por último, ser auténtico. Es decir, hablar de las cosas que te interesa hablar o comentar. La autenticidad se ve rápidamente a primera vista y se detecta en cuanto lees uno o dos posts. Generalmente se reconoce y se recompensa. Hay creadores de contenido excepcionales de todas las profesiones y ángulos que nos podamos imaginar pero si hay un denominador común es cierta frecuencia para generar un cierto contacto con tu red y la autenticidad.

P.- Calidad antes que cantidad…

R.- Tampoco necesitamos que cada post nuestro sea súper sesudo. Puede ser casi trivial de las cosas que hacemos, que percibimos, opiniones, buscar conexión y buscar interacción. Autenticidad como lo haríamos en la vida real. En la vida real no nos pondríamos a hablar de una cosa que no entiendo y que no me interesa.

Luego, además es un hecho. Las personas miran a personas. Estamos representando a una profesión o una empresa pero también a la persona. No solo los directivos, no es una red de directivos, recoge todas las categorías profesionales y estados de carrera. Hay que verlo con naturalidad, que nadie tiene más posibilidad, ni mucho menos más derecho que otro a participar en la red.

P.- En ciudades pequeñas, donde los profesionales se conocen estas redes parecen estar en un segundo plano

R.- Hay más conocimiento directo entre empresarios, directivos y profesionales pero esto no quita que existe un mundo mucho mayor externo. Las redes lo que permiten a la gente es el acceso a lo que no accedemos en nuestro día a día de forma directa, y eso tanto la nuestra como cualquier otra. Creo que es complementario y creo mucho también en las redes no virtuales, en las redes reales de contactos y de conexión y en la colaboración en el trabajo. Queremos ser complementarios a la experiencia vital de un profesional. Eso incluye todo.

P.- Hace escasos días veíamos ofertas de trabajo en el nuevo club de fútbol de Leo Messi, el Inter de Miami. ¿Es un caso aislado o LinkedIn mantiene esta magia de poder trabajar junto a los grandes espadas o al menos dialogar con ellos?

R.- Te puede dar la posibilidad de seguir y de conocer la opinión y la aportación de celebridades en distintos ámbitos de la economía, la sociedad, la investigación y la cultura y eso para mí ya es un lujo. Cuando vamos a estos temas más anecdóticos nos hemos encontrado con temas muy curiosos como por ejemplo en la red una posición como ayudante para la reina Isabel de Inglaterra, que fue muy comentado hace unos años.

También es positivo y refleja que cualquier empresa de cualquier naturaleza y modelo de negocio tiene intención y tiene avidez de encontrar talento en la red y por eso proporcionamos el acceso a todos nuestros miembros para, de forma activa o reactiva, explorar nuevas oportunidades.