```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Los espacios culturales son lugares seguros frente al coronavirus

El director del Instituto Valenciano de Cultura asegura que "no se ha detectado ningún brote en ningún teatro de la Comunitat" y recalca que se cumplen exhaustivamente todas las medidas preventivas.

A pesar de que la curva de incidencia del coronavirus sigue subiendo sin medida en la Comunitat Valenciana, desde Consellería de Salut Pública indican que la mayoría de los brotes vienen de reuniones sociales en lugares donde se pueden quitar la mascarilla o no mantienen la distancia preventiva.

En los espacios culturales hay que llevar obligatoriamente mascarilla

No es el caso de los espacios culturales, pues en cualquier teatro, centro cultural o cine hay que llevar obligatoriamente la mascarilla durante toda la estancia y se garantiza la distancia de seguridad marcando las butacas libres para ser ocupadas. Además, en los teatros hay un control de aforo meticuloso ya que está limitado al 50% de capacidad, incluso algunos municipales lo tienen al 30%, para garantizar precisamente la salud y reducir al máximo el riesgo de propagarse el virus.

Por estas razones, los espacios culturales son uno de los lugares más seguros frente al coronavirus. Es más, a día de hoy y tal como resalta Abel Guarinos, director del Instituto Valenciano de Cultura, “no se ha detectado ningún brote de COVID-19 en ningún teatro, centro cultural o cine de la Comunitat Valenciana”. 

Medidas preventivas contra el COVID-19 en espacios culturales

En cualquier centro cultural se llevan a rajatabla las siguientes medidas:

  • Control de aforo y limitación del mismo 
  • Toma de temperatura a la entrada
  • Uso de gel hidroalcohólico a la entrada
  • Uso obligatorio de la mascarilla durante todo el espectáculo
  • Distancia de seguridad con butacas marcadas

Y, en ocasiones, incluso se pide nombre y número de teléfono de la personas asistente, por si en el caso que se diera algún brote, que insistimos que hasta la fecha no ha habido ninguno, poder realizar la trazabilidad de los contactos. 

“Los espacios culturales seguros. nunca se supera el aforo del 50% y se cumplen todas las medidas contra el coronavirus”

Abel Guarinos, Instituto Valenciano de Cultura

“La cultura es segura y necesaria. Es la vacuna para curarnos emocionalmente de toda esta pandemia que nos asola”, señala Guarinos.

El director de “Culturarts” insiste en el poder sanador de la cultura a la hora de liberarnos de angustias provocadas por esta situación. “Desde la Consellería ponemos a disposición de la ciudadanía las actividades culturales para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos”. 

¿Qué es el Instituto Valenciano de Artes Escénicas (IVC)?

Sede IVC

Es una entidad pública que depende de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y que tiene como finalidad el desarrollo de acciones culturales de la Generalitat Valenciana en cuanto a creación, exhibición, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en todas sus variedades, así como de las artes plásticas y los museos. En definitiva coordina todos los bienes culturales que conforman el patrimonio cultural valenciano.

Su lema “El público es el protagonista” deja claro el objetivo del Instituto, que no es otro que hacer accesible la cultura a la ciudadanía.

¿Qué es el circuito valenciano de Artes Escénicas?

Es un proyecto de cooperación interinstitucional que propicia el IVC con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que deseen presentar programaciones escénicas y/o musicales y/o audiovisuales variadas, estables, profesionales y de calidad.

Este acuerdo facilita que las compañías profesionales puedan llegar a más programadores culturales, ya que actualmente hay 88 localidades adheridas. 

El Instituto Valenciano de Cultura además comparte el pago de los cachés de las compañías con los Ayuntamientos, lo que facilita la programación de más espectáculos.  Y eso, evidentemente, repercute en la ciudadanía, ya que la oferta cultural es más amplia, más variada y más accesible.