Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Diputación transferirá 14.7 millones del Plan Resistir a primeros de abril

Además, da luz verde a un paquete de ayudas de 1,5 millones de euros para el fomento del empleo y el desarrollo económico de los municipios.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad la autorización del gasto del Plan Resistir. Esto permitirá que el próximo lunes se inicie la gestión administrativa para la transferencia de las ayudas, un total de 14,7 millones de euros, que llegarán a los ayuntamientos en los próximos días, tal y como ha explicado el diputado de Economía, Eduardo Dolón.

El responsable provincial ha detallado que una vez aprobado y autorizado el remanente, y tras el pertinente periodo de exposición pública, se dará salida de forma inmediata a estas subvenciones nominativas. Asimismo, y frente a las críticas sobre el retraso en la transferencia de las mismas frente a otras diputaciones, Dolón ha recordado que la institución provincial alicantina, a diferencia de las de Castellón y Valencia, tiene asumidas competencias impropiasDoctor Esquerdo y Hogar Provincial-, por más de 25 millones de euros.

Responsabilizan a la Generalitat del retraso

“No se puede hacer esa comparación, porque si nosotros dispusiéramos de ese margen, les puedo asegurar que ese dinero lo tendríamos dispuesto desde el minuto uno, pero no lo podemos hacer hasta que la Generalitat asuma esas competencias que le corresponden, lo que nos obliga a recurrir a los remanentes”, ha señalado Dolón.

Por otra parte, ha manifestado que la aportación de la Generalitat se ha realizado a través de confirming, con fecha de mayo, “y el dinero, por tanto, tampoco ha llegado todavía a la caja de los ayuntamientos que, en algunos casos, se han visto obligados a adelantar el dinero”. 

“Es la Generalitat la que está paralizando la tramitación de ayudas”

Eduardo Dolón, diputado provincial

En este sentido, ha lamentado el retraso “de más de un mes” para la emisión, por parte de la Dirección General de la Administración Local, del informe de no duplicidad respecto al plan de ayudas de nueve millones de euros que impulsa la Diputación de Alicante para autónomos y pymes. “El año pasado, con el mismo plan, nos dijo que no hacía falta este informe y este año ha tardado más de un mes para decirnos que ahora sí que se necesita. En este caso, claro que llegamos tarde, pero es por culpa de la Generalitat”, ha indicado Dolón.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha mostrado su respaldo a las ayudas aprobadas para el Plan Resistir, pero ha criticado la escasa aportación del Consell en términos comparativos “frente al gran esfuerzo que tendrán que hacer las diputaciones y los ayuntamientos, que pondrán el 22,5% y el 15% del programa, respectivamente”.

Ciudadanos cuestiona que la Generalitat aporte solo un mínimo

Según ha detallado Gutiérrez, la Diputación de Alicante contribuye en el Plan con más del 6% de su presupuesto, casi 15 millones de euros. “La Generalitat debería poner 1.500 millones si comprometiese el 6% de su presupuesto. En ese escenario, a Alicante le tocarían 540 millones de euros y lo que en realidad va a llegar a nuestra provincia son 41 millones de euros y además no de las arcas autonómicas, sino de los Fondos Europeos”, ha resaltado.

El diputado de Ciudadanos ha argumentado que “los números demuestran que el Botànic una vez más está a mucha distancia del esfuerzo que tendrán que hacer las sufridas administraciones locales, incluidas las diputaciones” y ha reprochado que el decreto del Consell “no haya contemplado la exoneración de la obligatoriedad de estar al corriente de pago de tributos y seguros sociales, lo que posibilitaría que un mayor número de empresarios y autónomos pudiesen optar a estas ayudas en la situación de emergencia social que atravesamos”.

PSOE apela a la unidad de todas las administraciones

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Toni Francés, ha destacado que “en estos momentos tan difíciles todas las administraciones debemos estar unidas y trabajar conjuntamente para ayudar y evitar el cierre de empresas y negocios”, aunque ha censurado que la aportación de la Diputación todavía no haya llegado a los consistorios. Finalmente, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, también ha expresado que “las ayudas podrían haberse formalizado antes”.

Ayudas empleo y fomento

Durante la sesión plenaria extraordinaria se ha dado el visto bueno, además, también con el respaldo de todos los grupos políticos, a la convocatoria de ayudas impulsada por el departamento de Desarrollo Económico y Sectores Productivos dotada con 1,5 millones de euros. La modernización de mercados, el fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias y eventos comerciales y la creación y mantenimiento de huertos urbanos son las líneas que se subvencionarán con esta convocatoria que, tal y como ha destacado el diputado del área, Sebastián Cañadas. Este año se tendrá en cuenta en el reparto la situación generada por la Covid-19 y, por primera vez, se pondrá el acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.