Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

La Diputación destina más de 8 millones a optimizar los recursos hídricos de la Marina Alta

La vicepresidenta Ana Serna visita diversas infraestructuras ejecutadas recientemente por la institución en Alcalalí y Llíber.

La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, se ha desplazado a los municipios de Alcalalí y Llíber para visitar diversas obras que ha ejecutado recientemente la Diputación en la comarca con el fin de optimizar los recursos hídricos mediante nuevas conducciones e infraestructuras.

- Advertisement -

Según ha reconocido Serna, la institución provincial ha invertido durante la presente legislatura más de 8 millones de euros en la Marina Alta para potenciar la eficiencia en el uso de agua.

“Para la Diputación es primordial mejorar los recursos hídricos de la provincia, a través de obras e instalaciones que permitan aprovechar al máximo cada gota de agua”, ha asegurado la vicepresidenta, quien ha trasladado el “compromiso de la institución con las poblaciones de la Marina Alta, y con su comunidad de regantes, con el propósito de lograr la sostenibilidad hídrica”.

- Advertisement -

Acompañada por el diputado provincial Juan Bautista Roselló, Serna se ha desplazado en primer lugar al embalse de la Comunidad de Regantes de Alcalalí-Xaló, concretamente a la zona donde se han instalado paneles fotovoltaicos para propiciar el ahorro energético y la mejora de la eficiencia en el uso de agua con regadío. La cantidad requerida para dicha intervención, que ha consistido en la ampliación de potencia hasta los 63 kWp, ha ascendido a 47.965 euros, de los que la institución ha sufragado el 80%, algo más de 38.372 euros.

Junto al presidente de la Comunidad de Regantes, Marcos Ferrer, y los alcaldes de Benissa, Arturo Poquet, Murla, Juan Fernando Giner, y Teulada, Raúl Llobell, Serna ha concretado que la energía producida será autoconsumida por los regantes mediante la conexión de un variador de frecuencia a un grupo de electrobomba.

A continuación, la responsable del área de Ciclo Hídrico ha acudido al municipio de Llíber, donde la esperaba el alcalde José Juan Reus, y el de Tormos, Jerónimo Bermúdez. Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, la comitiva se ha trasladado a las calles San José y San Roque para visitar las obras que recientemente se han desarrollado en dichas arterías.

La finalidad ha sido la de acometer nuevas conducciones de agua potable y reponer las aceras. La actuación ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación.

El objeto de las obras ha sido el de renovar la red de agua potable para evitar las roturas con tuberías de fibrocemento con las que se obtiene mayores caudales y alturas piezométricas.

CatalàEspañol