Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación recibe récord de millones europeos para el turismo activo del Plan de Xorret de Catí

El proyecto estrella de la Corporación recibe 5,7 millones para convertir 6 áreas rurales en referencia mediterránea de ocio de naturaleza

La Diputación no ha podido empezar mejor el año. Uno de sus proyectos estrellas en materia de turismo ha recibido el espaldarazo del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Concretamente, asignará 5,7 millones para desarrollar el plan director para el proyecto de Xorret de Catí. Este es una iniciativa de ocio y deporte en la naturaleza, con epicentro en esta zona rural, pero que articula seis áreas naturales.

Con el objetivo de impulsar también la oferta y actividad económica de la zona, el proyecto se presentaba el pasado mayo como un futuro “referente mediterráneo” del ocio de naturaleza. Un espejo donde mirarse otros territorios.

Lo que hace de especial este proyecto es articular áreas de interior pero primando la accesibilidad para todos los públicos y la eficiencia energética. Una propuesta diversificada y desestacionalizada que pone el foco en el ecoturismo.

Los 5,7 millones de euros europeos asignados a este proyecto son, según el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, históricos para esta corporación y permitirán “dar un salto de calidad” en el turismo de interior. Además a estos se añaden otros 5 millones de euros de fondos propios de Diputación.

El proyecto contempla por una parte la remodelación de los dos edificios anexos en Xorret de Catí y por otra parte la adecuación de las seis áreas naturales: El Plano (Sax), Casa Tápena (Onil), El Castellet (Castell de Castells), L’Avaiol (Petrer), La Garriga (Vall de Gallinera) y Xorret de Catí, en Castalla.

Las actuaciones primirán por una parte la recuperación, de itinerarios accesibles y protección frente a la erosion, la colocación de islas de descanso con cubierta vegetal, la recuperación paisajística, la creación de itinerarios accesibles, los corredores ciclo turísticos y de circuitos BMX/BTT.

En segundo lugar las soluciones de eficiencia energética como puntos de carga para vehiculos electricos. Asimismo, en materia de comunicación, el Patronato Costa Blanca está trabajando en el desarrollo de la aplicación Costa Blanca Interior para mejorar la experiencia de los visitantes. También la mejora de conectividad wifi.

En cuarto lugar, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, explica que tras hablar con Ayuntamientos, centros excursionistas y asociaciones, una solucion muy demandada es trabajar en áreas de autocaravanas y aparcamientos disuasorios así como impulso de ocio activo diversificado para distintos tipos de usuarios como principiantes, familias o con nivel avanzado. En todos los casos se garantizará la accesibilidad a todas las personas.

Para estas actuaciones se contarán con 400.000 euros de la Generalitat

Esta semana se presentará el documento del borrador del Plan Especial Xorret de Catí al Ayuntamiento de Castalla al Ayuntamiento de Castalla para que sea el consistorio quien lo remita a la Conselleria de Medio Ambiente, cuyos técnicos ya dieron el visto bueno al plan. Con lo cual esperan desde Diputación que se pueda comenzar este mismo año la intervención.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate ha apuntado, por otra parte, que se ha elaborado el anteproyecto de intervención en el antiguo hotel de Xorret de Catí, que contempla como principales ejes de acción la rentabilidad económica de la inversión, la accesibilidad y la sostenibilidad.

En una primera fase se trabajará en la accesibilidad y mejoras de eficiencia energética del edificio y en segundo momento en los interiores. Los inmuebles albergarán zonas de formación polivalente, restauración, alojamiento, zonas ajardinadas, piscina y recinto deportivo interior en un total de 5.500 metros cuadrados.

González de Zárate ha reconocido que, si la Conselleria de Medio Ambiente da el visto bueno a este anteproyecto de rehabilitación del edificio, “nos podría dejar actuar antes de desarrollar el Plan Especial, por lo que podríamos estar hablando de que durante este año 2023, con remanentes de tesorería, iniciaríamos en la edificación el tema energético y de sostenibilidad”.

Por su parte, José Mancebo ha precisado que “las actuaciones se centran en Xorret de Catí, pero afectan al resto de áreas, porque lo que queremos trabajar es un proyecto integral para poner más aún en valor estas zonas que gestiona la Diputación y que suponen un reclamo, tal como se ha visto durante los años de pandemia, clarísimamente potenciado, con un crecimiento de la demanda hacia el trismo natural y de interior”, ha puntualizado Mancebo. 

Además, ha convenido que algunas ejecuciones se focalizarán en facilitar la interconexión, el acceso a la información, la potenciación de recursos y experiencias y en implementar los servicios de interior.